Por: Ángela Ávalos.   11 julio
El recurrente está internado en el Calderón Guardia desde el 6 de julio, cuanto días antes de que trascendiera fallo de Sala IV. Fotografia Marcela Bertozzi
El recurrente está internado en el Calderón Guardia desde el 6 de julio, cuanto días antes de que trascendiera fallo de Sala IV. Fotografia Marcela Bertozzi

El Hospital Calderón Guardia asegura que ya atendió al enfermo de cáncer que presentó un recurso de amparo en su contra, aduciendo atrasos en el tratamiento de un tumor maligno en una de sus piernas.

Autoridades de este hospital josefino, informaron en un comunicado de prensa de que están tratando de resolver los “resultados no satisfactorios” de una operación que esta persona se realizó en un centro médico privado.

Pedro Pereiras Álvarez, director a. i. del Calderón, afirmó que el paciente está internado desde el 6 de julio, mucho antes de que la Sala Constitucional les ordenara la atención “inmediata” en la sentencia 2018-11109, hecha pública este martes.

Recibe atención de médicos especialistas en Oncología y Ortopedia, informó Pereiras.

La sentencia 2018-11109, difundida este 11 de julio, ordena al centro médico atender a esta persona en un plazo máximo de 24 horas. El fallo se basa en la recomendación del médico tratante, según la cual el internamiento debe ser urgente.

Este paciente presentó un recurso de amparo en contra de los servicios de Oncología, Rayos X y Cirugía General del Calderón Guardia donde alegó que le negaron la atención médica y el tratamiento adecuado.

El hombre tiene un tumor fibroso solitario maligno, grado III en una de sus extremidades inferiores.

Según el comunicado de la Sala Constitucional, aunque había sido valorado en múltiples ocasiones y le habían realizado exámenes, no le definían el procedimiento a seguir y esto, según la Sala Constitucional, violenta su derecho a la salud y a la calidad de vida.

De acuerdo con el director médico del Calderón, esta persona se encuentra en etapa de diagnóstico y realización de exámenes para poder brindarle el proceso médico-quirúrgico más adecuado para su caso, que es de alta complejidad.

“El paciente siempre ha recibido la atención adecuada acorde con su patología en este centro de salud desde el día en que fue remitido por primera vez por parte del hospital Tony Facio Castro (de Limón)”, afirmó Pereiras por medio de su oficina de prensa.

El funcionario aseguró que este paciente fue sometido a un procedimiento quirúrgico en un centro privado, en enero pasado.

El resultado de esa operación, afirmó Pereiras, fue insatisfactorio “debido a que la resección (extirpación) del tumor no fue completa desde el punto de vista microscópico, asumiendo luego la institución la responsabilidad de solucionar una situación como la del paciente”.

Hasta el momento, según el hospital Calderón Guardia, se ha procurado la óptima atención de esta persona, quien actualmente está siendo valorada por los especialistas.