Irene Rodríguez. 13 mayo
.El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Archivo LN
.El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Archivo LN

Tomarse una, dos tazas o más de café en diferentes momentos del día es algo que acostumbran muchas personas por diversas razones que van desde el gusto hasta lo cultural. Sin embargo, ¿existe un límite saludable?

“El café es el estimulante más consumido del mundo: te mantiene despierto, aumenta tu energía y nos ayuda a concentrarnos. Pero es mucho lo que se ha dicho de si es bueno o malo, las personas se preguntan: ¿cuánta cafeína es demasiada?”, indicó la investigadora en temas de salud y nutrición Elina Hyppönen.

Un estudio de la Universidad del Sur de Australia liderado por la propia Hyppönen, señaló que, si usted quiere mantener su salud cardiovascular no debería excederse de seis tazas diarias.

“La mayoría de nosotros concordaríamos en que si bebes demasiado café puedes sentirte eufórico, irritable e incluso sentir náuseas. Esto es porque la cafeína le ayuda a tu cuerpo a trabajar más rápido y más duro, pero también puede llevarte a un límite”, destacó la especialista en un comunicado de prensa.

¿Por qué seis tazas es el máximo?

Para llegar a este número, Hyppönen y su compañero de investigación Ang Zhou, tuvieron que descartar el camino inicial del trabajo. Ellos tenían otro objetivo en mente: ver si una variante del gen metabolizador de la cafeína (CYP1A2) tenía una mejor habilidad para procesar la cafeína y ver si los efectos de esta sustancia pueden variar según la genética.

Ellos analizaron una base de datos compuesta por 347.077 personas entre los 37 y 73 años y tomaron en cuenta diferentes variantes de su alimentación y la genética.

Al estudiar la información, vieron que la genética no jugaba un rol mayor, pero sí la cantidad de café ingerido.

Los investigadores notaron que quienes consumían seis tazas de café tenían un riesgo un 22% mayor de enfermedades cardiovasculares.

¿A qué se debe? El documento, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, indica que altos niveles de cafeína pueden aumentar la circulación sanguínea y con esto llevar a hipertensión arterial, lo que es un factor de riesgo para males cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrovasculares (conocidos popularmente como “derrames cerebrales”).

Otros estudios en el tema

Esta no es la primera vez que se discute cuánta cafeína puede ser perjudicial.

En enero pasado, la FDA publicó una guía en la que establecía que el máximo considerado seguro por adulto saludable es de 400 miligramos de cafeína al día. Esto podría abarcarse con cuatro o cinco tazas de ocho onzas de café cada una. En el caso del té negro, se podrían tomar hasta ocho tazas de ocho onzas cada una.

Más allá de esto, sí hay niveles de este estimulante que pueden presentar peligro para la salud e incluso comprometer la vida de los seres humanos. Esto ocurre cuando la persona ingiere, en promedio, 1.200 miligramos de cafeína en un solo día (es decir, tres veces el máximo recomendado).

Estos niveles podrían alcanzarse con productos que se venden como suplementos de cafeína para mantener a las personas despiertas. En Estados Unidos, por ejemplo, se contabilizaron dos muertes en años anteriores, dado que una sola cucharadita de esta cafeína líquida tenía el equivalente a 20 tazas de café, y una cucharadita de los suplementos en polvo contenían el equivalente a 28 tazas de café.