Armando Mayorga. 8 febrero
Douglas Soto asumirá el cargo de gerente el lunes. Foto cortesía BCR
Douglas Soto asumirá el cargo de gerente el lunes. Foto cortesía BCR

Douglas Soto León es el nuevo gerente del Banco de Costa Rica (BCR), anunció la noche de este viernes la Junta Directiva del banco estatal.

Soto León es máster en Banca y Finanzas, tiene una licenciatura en Administración de Negocios y asumirá su cargo a partir del lunes 11 de febrero.

Él, desde febrero del año pasado, llegó interinamente la gerencia general en sustitución de Mario Barrenechea, quien fue arrestado luego de que se abriera una investigación judicial por los préstamos que dio el banco al empresario Juan Carlos Bolaños, para la importación de cemento desde China.

El BCR indicó, por medio de un comunicado, el proceso que permitió elegir a Soto.

Primero, hubo un proceso de contratación pública de una empresa que hiciera el reclutamiento. La firma seleccionada fue Aldí-Zeledón & Asociados-Lee Hecht Harrison, “quienes realizaron el diseño de las pruebas de capacidades técnicas, académicas y de liderazgo a los oferentes elegibles para asumir las riendas de la institución. Esta empresa ha liderado otros procesos de reclutamiento de posiciones estratégicas en el mercado financiero (SUGEVAL, SUGESE y SUGEF)”, indicó el banco.

“El proceso desarrollado consistió, además de comprobar los niveles de conocimiento técnico, de reglamentación, nacionales e internacionales, así como el cumplimiento de requisitos legales para que la búsqueda de competencias respondiera a los estándares más altos de competitividad y servicio”, aseveró Shirley González Mora, presidenta Junta Directiva BCR, en el mismo comunicado.

Durante sus 36 años en el BCR, Soto ha laborado en los departamentos de Capital Humano, Tesorería, BCR Puesto de Bolsa, y en la Corredora de Seguros.