Óscar Rodríguez. 24 septiembre
Jeannette Ruiz fue elegida como presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional para el periodo del 1. ° de octubre próximo hasta el 31 de diciembre del 2019. Foto: Abelardo Fonseca.
Jeannette Ruiz fue elegida como presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional para el periodo del 1. ° de octubre próximo hasta el 31 de diciembre del 2019. Foto: Abelardo Fonseca.

La Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) designó a Jeannete Ruiz como nueva presidenta de la institución financiera estatal.

Ruiz, exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), ocupará el cargo a partir de este 1. ° de octubre y hasta el 31 de diciembre del 2019. Ella releva a Ana Isabel Solano quien ocupó el cargo durante los últimos tres años.

Para el mismo periodo, también se nombró a Ruth Alfaro como vicepresidenta y a Rodolfo González como secretario de la Junta Directiva.

Prioridades

Ruiz enfatizó que entre las prioridades –para los próximos meses– están elegir al futuro gerente general de la entidad, luego de la salida de Juan Carlos Corrales en agosto anterior.

Asimismo, prevén cerrar el proceso negociación de la convención colectiva que se inició desde el año pasado.

“Tenemos una tarea muy importante que es la elección del nuevo gerente que será mediante un concurso externo. Queremos una persona proba con amplio conocimiento del sistema financiero costarricense y sensibilidad con temas de desarrollo y programas como BN Mujer”, afirmó Ruiz.

El próximo gerente del banco estatal tendrá un tope salarial de ¢9,5 millones, pues así lo definió la directiva desde junio pasado.

Sobre el acuerdo laboral, la funcionaria explicó que prevén finiquitar la negociación con el sindicato de la entidad, en las próximas semanas.

“En temas de convención colectiva ya la Sala IV dictó los parámetros y son resoluciones de acatamiento obligatorio. En el proceso de negociación se respetará lo dicho por la Sala. En eso estamos, no se ha finiquitado aún”, afirmó Ruiz.

En junio anterior, el Tribunal Constitucional estableció como tope permitido de cesantía 12 años. En el BNCR se reconoce actualmente 20 años.

Sobre el tema de la morosidad del Banco, Ruiz informó de que la Directiva da un seguimiento.

“En la Junta Directiva a estos temas siempre se le da seguimiento. El monitoreo de lo que pasa en el Banco no cambia”, aseguró Ruiz.

La entidad tiene cuatro meses en que el indicador de mora a más de 90 días está por encima del grado de normalidad del 3%. En agosto se ubicó en 4,36%, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).