Cristina Fallas Villalobos. 2 abril

Cada costarricense come 1,2 kilogramos de cereal al año, superando así, el consumo de ese producto por parte de ciudadanos mexicanos, colombianos, rusos y hasta japoneses.

Así se refleja en las estadísticas suministradas por la firma Euromonitor Internacional, las cuales consideran el consumo de 79 países alrededor del mundo.

El consumo tico se ha mantenido en los últimos tres años.

Tanto productores de cereal –como Nestlé y Kellogg's-, así como, cadenas de supermercados como Auto Mercado y Walmart reconocen la importancia que tiene el cereal en los hábitos alimenticios de los costarricenses de todas las edades.

Walmart maneja un portafolio de cereales compuesto por más de 200 productos. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
Walmart maneja un portafolio de cereales compuesto por más de 200 productos. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal

"Algunos estudios de mercado demuestran que la penetración en hogares es muy alta ya que los cereales se han convertido en una opción saludable, rica y adecuada al ritmo de la vida de los consumidores en la actualidad", explicó la gerente de Nestlé Costa Rica, Marina Ripper.

Esta compañía comercializa ocho marcas de cereales en territorio costarricense y actualmente ocupa el segundo lugar entre los más consumidos (16,4% del mercado), por detrás de Kellogg’s (45,1%), pero delante de Jacks (15,9%) y Quaker (4,4%).

Kellogg's vende más de 10 tipos de cereales en Costa Rica.

Por su parte, las cadenas de supermercados disponen ahora de más opciones de cereales en las góndolas que hace cuatro años. Esto impulsado por la demanda de productos que se ajusten a las necesidades de cada consumidor.

Walmart maneja actualmente más de 200 ítems en esa categoría, alrededor de 20 de ellos se incorporaron a la oferta en el periodo del 2014-2018.

"El principal motivo de enriquecer el portafolio son los constantes cambios y necesidades del consumidor y lo que hacemos en Walmart es adaptarnos a eso y suplir las necesidades de nuestros clientes con los productos que requieren", mencionó Mariela Pachecho, subgerente de Asuntos Corporativos de la cadena de supermercados.

En el caso de Auto Mercado incrementaron un 20% su categoría de cereales durante los últimos cuatro años, mayormente con marcas importadas como Dorset, Heartland, Kölh y Barbara´s.

Laura Solano, encargada de categoría de Auto Mercado, manifestó que implementaron esa estrategia con el objetivo de ofrecer a sus clientes productos diferenciados y que suplan las necesidades de cada uno de ellos.

El Grupo Empresarial de Supermercados Unidos (Gessa) tiene un portafolio de cereales compuesto por 130 productos, la misma cantidad que hace cuatro años.