María Esther Abissi. 7 mayo

Durante los primeros tres meses del 2019, más personas desde dentro y fuera de Costa Rica, solicitaron mayor cantidad de servicios relacionados al turismo, en comparación con el primer trimestre del año pasado, como vuelos, elección de destinos, hospedaje y otros servicios.

Manuel Antonio fue uno de los destinos preferidos por los viajeros internacionales.
Manuel Antonio fue uno de los destinos preferidos por los viajeros internacionales.

Estos datos se desprenden de un estudio que desarrolló el departamento de Gestión de Mercado de Expedia Group, la plataforma mundial de viajes con sede en Costa Rica, para el evento Travel Summit 2019, que se lleva a cabo en el país, este 7 de mayo.

La plataforma Expedia Group, agrupa una serie de plataformas de viajes para reservas de vuelos, hoteles y servicios, como Hotels.com, Trivago, HomeAway, entre otros.

La cumbre, que reunió a profesionales de hospitalidad y el turismo en la región, ofreció resultados sobre las tendencias del turismo nacional e internacional, y dio una mirada del comportamiento de los turistas por medio de dispositivos digitales.

Estos son los cinco datos clave del estudio de Expedia Group sobre turismo local.

1- La demanda doméstica de hoteles en el Valle Central creció casi 5% interanual. Según Pablo Sala, director de Gestión de Mercados de Centroamérica para Expedia, el crecimiento es conservador y casi igual respecto al 2018.

Para Sala, la región ha afrontado retos importantes en el turismo, como la huelga del sector público el año pasado, la crisis en Nicaragua, las elecciones en Panamá, entre otros temas, que impactaron el sector.

“Que tengamos un crecimiento pequeño en una situación como la que tiene el país, habla bien del sector”, explicó Sala.

2- El tiempo promedio de reserva para los viajeros nacionales fue de 10 días, mientras que los viajeros internacionales reservaron, en promedio, 42 días antes del viaje.

3- La demanda internacional de paquetes a Costa Rica, provenientes de destinos internacionales, creció más del 16%.

4- La demanda de servicios de turismo por medio de dispositivos móviles de los viajeros que visitaron al país provenientes, de Estados Unidos, creció 16%. Estos viajeros eligieron el Volcán Arenal, Manuel Antonio y Quepos como sus destinos preferidos en el primer trimestre.

5. Casi el 60% de los viajeros que visitaron el país prefirieron hospedarse en propiedades y hoteles de tres estrellas.

En términos de mercados internacionales, según el estudio, los países con mayor demanda para viajar hacia Costa Rica fueron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y México.