Krisia Chacón Jiménez. 19 julio
Las recomendaciones antes de comprar un seguro de viaje son: contactar a una aseguradora confiable, adquirirlo antes de viajar y seleccionar la cobertura con base en los costos de vida del país de destino. Fotos: Mayela López
Las recomendaciones antes de comprar un seguro de viaje son: contactar a una aseguradora confiable, adquirirlo antes de viajar y seleccionar la cobertura con base en los costos de vida del país de destino. Fotos: Mayela López

¿Va a salir de Costa Rica y no sabe cuál seguro de viaje elegir?

En el mercado existen muchas opciones, tanto de compañías en Costa Rica como desde plataformas de Internet que no tienen representación física en el país.

Sin embargo, uno de los primeros criterios a tomar en cuenta es, precisamente elegir una aseguradora de confianza y adquirir la póliza antes de viajar.

“No recomendamos utilizar los seguros de empresas desconocidas o bien adquirirlo en el país de destino, debido a que en caso de un reclamo o disputa a la hora de la indemnización será muy difícil interponer una denuncia si el servicio no fue recibido a satisfacción”, señaló David Brenes, gerente general de la Corredora de Seguros del Banco de Costa Rica (BCR).

En cuanto a las características del producto lo importante siempre es revisar la cobertura ofrecida en gastos médicos, puesto que es la de uso más frecuente.

Además, es necesario valorar que el monto asegurado sea suficiente; este análisis se debe hacer de acuerdo con el costo de vida del país al cual se desea viajar. No son iguales los precios de los servicios de salud en un país centroamericano que en Europa o Estados Unidos.

“Desde nuestro punto de vista el aspecto más importante a tomar en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje es saber elegir entre las dos opciones de seguro las cuales son con o sin asistencia”, señaló Brenes.

Un seguro de viaje sin asistencia funciona bajo la modalidad de reembolso, es decir, que ante cualquier emergencia, el viajero deberá hacerle frente a los gastos con su propio dinero y cuando regresa a su país de origen podrá iniciar con el proceso de reclamo para solicitar el reembolso de los gastos.

La ventaja de este seguro es que es más barato y la desventaja es que el viajero deberá siempre reservar dentro de su presupuesto de viaje una suma considerable en caso de un imprevisto.

“Por el contrario, el seguro de viaje con asistencia, consideramos siempre va a ser la mejor opción para el viajero, pues en caso de emergencia el asegurado puede comunicarse con la compañía de seguros desde cualquier país del mundo y gratuitamente para que le brinde la asistencia médica que requiera”, añadió el gerente.

Este servicio se hace por medio de una red mundial de proveedores. Cuando la aseguradora recibe la alerta, coordinará directamente con los centros médicos, y a su vez asumirá el costo de dichos gastos.

Las ventajas de esta modalidad son que la aseguradora se encargará de coordinar y guiar al viajero sobre el procedimiento que debe seguir y los centros médicos donde le atenderán en caso de emergencia.

Con este tipo de seguro, el cliente únicamente pagará el deducible que, en promedio, suelen ser $100.

Las personas interesadas en este seguro deben tomar en consideración que la póliza es un poco más cara que la modalidad sin asistencia, sin embargo, el pagar un poco más de prima le evitará enfrentar gastos imprevistos.

Varias opciones

Los seguros de viaje en la mayoría de los casos, están dotados de un paquete de coberturas que aplican para cualquier tipo de viajero, independientemente de la edad o perfil de la persona.

La única diferencia que existe en este tipo de pólizas es cuando se trata de personas mayores a 65 años, ya que suelen ofrecer un monto asegurado diferenciado.

Las agencias de seguros que ofrecen este tipo de pólizas en Costa Rica son: el Instituto Nacional de Seguros (INS), ASSA Compañía de Seguros, Aseguradora del Istmo (Adisa), Mapfre Seguros Costa Rica y Sagicor Costa Rica.

Datos de la Superintendencia de Seguros (Sugese) muestran que entre todas las aseguradoras se ofrecen 22 tipos de seguros para viajes que cubren accidentes, salud y daños materiales.