Marvin Barquero. 24 abril
En los primeros tres meses del año, el ingreso por exportación de café bajó 14% respecto a igual periodo del 2018. Este sector está afectado por bajos precios. Aquí, Carmen Mora recolecta el grano en Dota (San José). Foto: John Durán
En los primeros tres meses del año, el ingreso por exportación de café bajó 14% respecto a igual periodo del 2018. Este sector está afectado por bajos precios. Aquí, Carmen Mora recolecta el grano en Dota (San José). Foto: John Durán

El valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica prácticamente se estancó en el primer trimestre de este año, pues sumó $2.757 millones, en comparación con los $2.744 millones de igual periodo del 2018, para un crecimiento de apenas el 0,5%.

Un informe divulgado la tarde de este miércoles incluye también el comportamiento del sector de servicios, pero al cierre del 2018, con un crecimiento anual del 4,5% comparado con el 2017. El ingreso por este sector cerró el año pasado en $9.092 millones, respecto a los $8.704 millones del 2017.

El estudio de exportaciones de bienes presentado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), este 24 de abril, señala que el ingreso por venta de productos del régimen definitivo (empresas que no gozan de beneficios fiscales) descendió 9% al comparar el acumulado del periodo enero-marzo del 2019 con el primer trimestre del 2018.

Así, las colocaciones de ese régimen sumaron, este año, $1.295 millones, lo cual implica $127 millones menos que el año pasado en el periodo en mención.

Por otro lado, un aumento del 12% en el ingreso por exportación de productos de las zonas francas, este año, respecto al año pasado, equilibró los números. Las empresas de este sistema colocaron productos por un valor de $1.430 millones entre enero y marzo de este año, para un aumento de $149 millones respecto a igual periodo del 2018.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) solicitó no desatender el problema con las exportaciones procedentes del régimen definitivo, donde señaló con mayor preocupación la caída en productos agrícolas. Advirtió el efecto de la sequía en este problema y, por tanto, repitió la necesidad de otorgar una amnistía en la legalización y perforación de pozos.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Francisco Gamboa, señaló la merma del 5,4% en las ventas de ese tipo de empresas que están fuera de las zonas francas. También lamentó el desplome del 16% en los ingresos por la colocación de bienes de la industria alimentaria.

Recordó que $6 de cada $10 exportados por la industria fuera de zona franca se dirigen a América Central y que el valor de lo vendido a esa región por esas empresas cayó un 7%.

Aparte de la caída en el régimen definitivo, un fuerte impacto en los principales productos agrícolas se cuenta como el causante del estancamiento en el valor de las ventas. El ingreso por banano cayó 30%, por la piña bajó 7% y por las colocaciones de café el valor disminuyó 14%.

El sector agrícola tiene fuertes problemas de producción por efecto del clima. En unos casos por la sequía que trae el fenómeno de El Niño, y en el Caribe, donde se esperaban más lluvias, se generaron, al contrario, periodos secos.

Esta condición provocó que como grupo el sector agrícola se aleje más del de dispositivos médicos como el de mayores exportaciones. Así, el equipo de precisión y médico representó el 31% del valor de las colocaciones totales acumuladas de enero a marzo, mientras los productos agrícolas fueron el 24%, y el 14% fue aportado por el sector de la industria alimentaria, según las cifras divulgadas por Procomer y Comex.

Servicios en alza

El sector de servicios, en tanto, mantiene un alza sostenida desde el 2011, según una serie publicada por Procomer. El año pasado facturó $9.092 millones, con un incremento del 4,5% respecto al 2017.

El crecimiento promedio anual, entre el 2011 y el 2018, fue del 6,7% en los ingresos para ese sector, detalló el estudio de la promotora.

Los viajes o turismo representaron el 42% del total en el 2018, mientras que los servicios empresariales contribuyeron con el 35%. Informática, información y telecomunicaciones representaron, por su parte, 14% del total generado en el 2018.

Las importaciones de servicios, en tanto, sumaron $3.847 millones en el 2018. El mayor rubro en estas importaciones fue el de transporte, con 30% del total, seguido por el de viajes, con 22% de participación.

De esa manera, la balanza comercial de servicios cerró el año pasado con un saldo positivo de $5.245 millones.