Óscar Rodríguez. 7 junio
La gasolina fue el producto que reportó una variación del 10,30% en mayo pasado. Fue el bien que más influyó en el incremento de la inflación en dicho mes, según el INEC. Foto: Albert Marín.
La gasolina fue el producto que reportó una variación del 10,30% en mayo pasado. Fue el bien que más influyó en el incremento de la inflación en dicho mes, según el INEC. Foto: Albert Marín.

El índice del precios al consumidor (IPC) tuvo en mayo una variación interanual de 2,32% y por segundo mes consecutivo el indicador mostró una mayor aceleración.

El impulso en la inflación, durante los últimos 12 meses, se generó por los bienes y servicios ligados al transporte y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente, según el cálculo hecho por el Banco Central, con base en la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El IPC había mantenido, desde noviembre del año pasado, una tendencia a la desaceleración, situación que se revirtió desde abril del 2019, según la información divulgada INEC, este viernes 7 de junio.

Con dicho resultado, el indicador general se mantiene en el rango meta inflacionario del Banco Central, que es entre 2% y 4%.

Los datos del INEC muestran que en mayo del 2010 se reportó la variación interanual (últimos 12 meses) más alta con un 6,23%; mientras que en el 2016 registró el único cambio negativo de -0,43%.

Dinamizadores de la inflación

Según un cálculo hecho por el Banco Central, con datos del INEC, el sector del Transporte reportó una variación interanual del 5% en mayo.

Este grupo es uno de los componentes del IPC que más influye en la evolución general del indicador, pues está compuesto por dinamizadores como los combustibles y los pasajes de autobuses.

“El retorno de la inflación al rango meta se explica, principalmente, por el ajuste en el precio de los combustibles locales y la tarifa del servicio de electricidad, así como por el incremento en los precios de algunos bienes agrícolas“, resaltó el Banco Central en un comentario sobre la economía nacional de mayo pasado.

Por otra parte, el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas volvió a terreno positivos al registrar una variación en precios, en los últimos 12 meses, de 0,6%.

El cambio en la tendencia es relevante porque los bienes que conforman este rubro son los que tienen la mayor ponderación en la estimación de la inflación.

El sector de Alquiler y servicios a la vivienda tuvo una variación interanual del 3,3% y la Educación del 4,1% hasta mayo pasado, según el Banco Central.

Comportamiento mensual

La variación de la inflación en el mes de mayo estuvo influenciada, principalmente, por alzas en los combustibles y los pasajes de autobús urbano.

La gasolina reportó una variación mensual de 10,30% y fue el bien que más pesó en el crecimiento del IPC, según el INEC.

Cabe recordar que en mayo comenzaron a regir alzas en los precios de los combustibles. El litro de la gasolina súper pasó de ¢618 a ¢691 (casi 12% más), en gasolina plus, de ¢602 a ¢669 (11%) y en el caso del diésel, de ¢542 a ¢568 (4%).

Esta situación generó que el grupo del Transporte, donde están los hidrocarburos y el servicio de autobuses, tuviera un incremento del 1,31% el mes anterior.

“Durante mayo, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo son: gasolina, cebolla y educación universitaria”, destacó el INEC.

Mientras que los paquetes turísticos y servicio de alojamiento estuvieron entre los bienes y servicios que reportaron variaciones negativas en mayo.

El primero tuvo una variación negativa de 8,9%, y el segundo, de 8,5%, respectivamente.

Nota del editor: Esta información se actualizó a las 5:30 a. m. con el detalle de grupos de bienes y servicios que más impactaron en el crecimiento del IPC.