Por: Cristina Fallas Villalobos.   29 mayo
Las torres iFreses (de Civitar Desarrollos) y Nest Freses (AEISA), en Curridabat, estarían listas este año. Foto: Rafael Pacheco
Las torres iFreses (de Civitar Desarrollos) y Nest Freses (AEISA), en Curridabat, estarían listas este año. Foto: Rafael Pacheco

Si recorre en este momento la carretera que comunica a barrio La California con La Galera, en Curridabat, podrá ver fácilmente como se levantan cinco torres para viviendas.

Esas se suman a otros siete proyectos de vivienda vertical que están listos para ser habitados desde el 2017 o que se preparan para robustecer la oferta residencial de la zona este de San José.

Los 12 complejos habitacionales ofrecerán, en conjunto, cerca de 1.600 unidades habitacionales, según datos proporcionados a La Nación, por la firma inmobiliaria Colliers Internacional y las empresas desarrolladoras.

Quienes están detrás de estos proyectos ven alto potencial en las zonas aledañas a ese tramo de la avenida segunda que comunica San José, Montes de Oca y Curridabat, por la existencia de múltiples centros de estudio, oficentros y opciones de entretenimiento.

Entre las compañías que apuestan por San José están Core y Su Casa Desarrollo.

Core actualmente lleva construidos 13 de los 29 pisos que comprende su proyecto Urban, el cual se ubica en Barrio Escalante, y que estaría listo a finales de marzo o inicios de abril del 2019.

La torre contará con más de 300 apartamentos, espacios comerciales y 20 servicios internos como gimnasio privado, piscina, lounge, bar, parque para mascotas, espacios de trabajo colaborativo, cine privado, entre otros.

"Decidimos construir ahí, principalmente, por la movilidad urbana con la que cuenta actualmente Barrio Escalante. Tiene aprovechamiento social, cultural y de arte, cosas que van muy afín a la visión y la misión de Core", mencionó Stephanie Fonseca, encargada de contenido y marca de la compañía.

Los precios de las unidades van desde $94.000.

12 proyectos habitacionales a la venta, o en construcción, se levantan entre barrio La California y La Galera
12 proyectos habitacionales a la venta, o en construcción, se levantan entre barrio La California y La Galera

Su Casa Desarrollo, por su parte, concluyó el año pasado su proyecto Bohemia Escalante. Este es un proyecto boutique de 28 apartamentos con dos y tres habitaciones, pero que además, posee entre sus servicios un gimnasio y "beer garden".

La firma también le está apostando a Montes de Oca con el desarrollo de Torre U, un complejo habitacional de siete pisos con 28 apartamentos (de dos habitaciones y con precios que van desde los $175.000).

Este proyecto, que requiere de una inversión de $2,5 millones, está en proceso constructivo y se espera esté listo en octubre próximo.

"Esta es una zona que despierta mucho interés por estar tan cerca de las universidades, de oficentros importantes, de todos los servicios y de muchas oportunidades de entretenimiento. Cada día la gente busca vivir más cerca de sus trabajos y así evitar manejar en las presas", destacó Iván Ortega, gerente de Mercadeo y Ventas de Su Casa Desarrollos.

Grupo Inmobiliario El Parque es otra de las desarrolladoras con proyectos recientes en Montes de Oca.

Uno de ellos es Latitud Los Yoses, el cual terminó de ser construido el año pasado y dispone de 136 unidades habitacionales de hasta tres habitaciones, dos lounges, gimnasio, terrazas de asoleamiento, áreas de juegos infantiles y otros espacios.

Cerca de él, están construyendo Torre Los Yoses, un proyecto de 164 unidades de hasta tres habitaciones que estaría listo en el 2019 y que contará con piscina para adultos y niños, gimnasio, área de actividades sociales y una sala de cine privada.

Cantón con mayor atracción

Seis de los 12 proyectos habitacionales verticales se han establecido, o pretenden hacerlo, en Curridabat.

Dichos proyectos son: Nest Freses, Foro 2-25, Nova Flats, Torres Montemarmol, IFreses y Xcala.

La gerente comercial de Civitar Desarrollos, Denia Rosich, mencionó que Curridabat es una zona que presenta múltiples ventajas por su cercanía a comercios, servicios y transporte público.

Esta compañía tiene dos proyectos en el cantón: IFreses (que representa una inversión de $27 millones) y Xcala ($33 millones).

El primero es una torre de 25 niveles con apartamentos de una o dos habitaciones, el cual ya empezó a ser construido (actualmente avanzan en el nivel 19 en obra gris) y estaría listo en noviembre próximo.

IFreses tiene más de 17 amenidades y cuatro servicios, entre ellos, una sección de casilleros para que el residente tenga la posibilidad de colocar su ropa sucia y la retire limpia.

Los precios de los apartamentos inician desde los $81.900.

Por su parte, Xcala es una torre de 25 niveles de apartamentos de uno, dos y tres habitaciones, que contará con 20 amenidades como wine club, casino, un espacio equipado para la atención de servicios de belleza, gimnasio, piscina y otros.

El costo de las unidades inicia desde los $90.500.

La desarrolladora empezará su construcción en julio próximo y espera tenerlo listo en el tercer trimestre del 2019.