Por: El País / GDA / Uruguay.   11 julio
El 10 de julio del 2008, Apple lanzó la App Store, que permite a desarrolladores llevar sus aplicaciones a los usuarios, contaba con 500 aplicaciones, en ese entonces.
El 10 de julio del 2008, Apple lanzó la App Store, que permite a desarrolladores llevar sus aplicaciones a los usuarios, contaba con 500 aplicaciones, en ese entonces.

Uruguay. ¿Por qué el el iPhone sigue siendo un favorito de miles de consumidores, incluso tras una década de ser presentado al mundo por Apple? Una de las tantas razones es la amplia oferta de aplicaciones desde el día uno hasta la fecha.

El 10 de julio del 2008, Apple lanzó la App Store, la plataforma de Apple que permite a desarrolladores llevar sus aplicaciones a los usuarios, que contaba con 500 aplicaciones.

En el 2017, pasó a contar con 200 millones de aplicaciones que generaron ingresos de $38.500 millones para sus desarrolladores, casi el doble de los generado por Google con su Play Store.

Cabe resaltar que Play Store reportó 64.000 millones de descargas en el 2017, por encima de las 28.000 descargas de la App Store en el mismo años, según cifras de Sensor Tower

¿Cuán grande es la industria de aplicaciones? Para poner las ganancias generadas en contexto, se le puede comparar con la industria cinematográfica.

De acuerdo a un comparativo elaborado por un analista de mercado que le hace seguimiento a Apple, el desarrollo de la industria ha ido en paralelo a la evolución en las capacidades del hardware de Apple. Actualmente, estas incluyen dispositivos móviles de Apple aplicadas a temáticas como salud, educación, productividad, entretenimiento u ocio.

Por ejemplo, respecto a las apps de salud, los desarrolladores tienen a su disposición las funciones de realidad aumentada, o los usos del Apple Watch.

Sin embargo, es importante también señalar el impacto de la App Store mucho más allá de las cifras positivas de Apple. Sin la App Store, resulta difícil imaginar la consolidación de la industria de aplicaciones y la creación de un ecosistema móvil con servicios como Uber, Snapchat, Instagram o WhatsApp.

Incluso la industria de los videojuegos móviles se ha visto influenciada por la App Store. En el 2017, los ingresos en ese rubro alcanzaron $48.000 millones; de ellos, $30.000 le correspondieron a aplicaciones para iOS.