Por: Marvin Barquero.   11 julio
La zanahoria es uno de los productos que nuevas empresas están colocando en mercados no tradicionales, como el Caribe. Aquí el empaque en la empresa Compañía Promotora de Importaciones y Exportaciones (Coprimex), ubicada en Paso Ancho de Oreamuno. Foto: Cortesía de la empresa.
La zanahoria es uno de los productos que nuevas empresas están colocando en mercados no tradicionales, como el Caribe. Aquí el empaque en la empresa Compañía Promotora de Importaciones y Exportaciones (Coprimex), ubicada en Paso Ancho de Oreamuno. Foto: Cortesía de la empresa.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras se decantan cada vez más por mercados no tradicionales, como los de Asia, Suramérica e incluso el Caribe, regiones en las cuales ese tipo de firmas colocaron más productos durante el 2017.

Cifras publicadas por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) en su anuario estadístico indican que el 86% de las empresas que exportaron a América del Sur, en el 2017, fueron mipymes.

En el caso de las colocaciones a Asia, 81% fue efectuado por mipymes, y para el Caribe, 80% de las firmas exportadoras fueron de ese tipo.

Al contrario, la proporción del total de empresas que exportan a América Central calificadas como mipymes es del 77% y para América del Norte es de un 71%, de acuerdo con la publicación de Procomer.

La participación dentro del valor exportado es también mayor para los mercados de Asia, Suramérica y el Caribe. Un 41% del ingreso por las ventas a Asia es generado por mipymes; 70% del valor por exportaciones a Suramérica corresponde a ese tipo de empresas, así como 29% de las colocaciones al Caribe.

Al contrario, solo un 17% del ingreso por exportaciones a América Central fue aportado por mipymes, mientras que para América del Norte ese tipo de empresas aportó únicamente el 15% del valor total de las ventas. A la Unión Europea, las mipymes representaron un 33% del total de ingresos generados por exportaciones en el 2017.

Procomer define a las empresa mediante una clasificación por cantidad de trabajadores. Así, las micro empresas son las que tienen entre uno y cinco trabajadores; las pequeñas poseen entre seis y 30 colaboradores y las medianas, de 31 a 10 empleados.

Labor de promoción

El hecho de que las mipymes se interesen en exportar a mercados como Asia y Suramérica se debe en mucho a las tareas de promoción y conocimiento de esas regiones, señaló Karina López, coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer.

Según la especialista, la labor de esa promotora y de los empresarios anima y guía a las pequeñas y medianas empresas a intentar colocar sus productos en nuevos mercados, aparte de los tradicionales centroamericanos.

Además, agregó, las cifras se depuraron más para el 2017, pues se utilizó información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Eso permitió tener un mayor alcance de información acerca de las firmas exportadoras a Asia y Suramérica, por ejemplo, lo que permitió identificar más a las mipymes, añadió.

Según López, la estrategia permitió acercar más empresas del área industrial a mercados suramericanos y más de la industria eléctrica y electrónica con países de Asia.

Explicó que ahora Procomer está realizando más eventos de promoción y aumentó las misiones comerciales a esos nuevos mercados, con lo cual los empresarios, aunque sean pequeños, se atreven a explorar los mercados.

"En el caso del Caribe y Suramérica, se ha fortalecido en los últimos años la promoción de nuestra oferta exportable. También se han intensificado los esfuerzos por identificar oportunidades comerciales y lograr un mejor aprovechamiento de nuevos tratados comerciales, como son los de Perú y Colombia, lo que ha beneficiado a este tipo de empresas", explicó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), en una respuesta por escrito.

De acuerdo con Bonilla, a Suramérica se envían productos como manufacturas de plástico, pastas alimenticias, frutas congeladas y plantas ornamentales y al Caribe, zanahoria, chips de plátano, salsas y preparaciones alimenticias, en las que el sector pyme tiene una gran participación.

"Pero sobre todo ese crecimiento se debe al esfuerzo e inversiones que realizan los empresarios por colocar sus productos en diferentes mercados a nivel empresarial", adujo la presidenta de Cadexco.