Óscar Rodríguez. 12 julio
Emilia Navas, fiscala general de la República, y Victoria Hernández, jerarca del MEIC, establecieron las bases de colaboración para el combate a las estafas en la compra de casa. Foto: Cortesía Ministerio Público
Emilia Navas, fiscala general de la República, y Victoria Hernández, jerarca del MEIC, establecieron las bases de colaboración para el combate a las estafas en la compra de casa. Foto: Cortesía Ministerio Público

La Fiscalía General de la República y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) establecieron una alianza para prevenir las estafas en la compra de casas y evitarle perjuicios económicos a las personas.

Emilia Navas, fiscala General de la República, y Victoria Hernández, jerarca del MEIC, crearon las bases de compromiso de colaboración entre ambas instituciones, para promover el combate a estos delitos, se detalla en un comunicado de prensa enviado este 12 de julio.

Para los casos en que ya se consumó el ilícito, ambas entidades acordaron colaborar con información y pruebas para fortalecer los procesos de investigación penal en el Ministerio Público.

Navas y Hernández se reunieron, este 12 de julio, en la Fiscalía General de la República para establecer las bases de la colaboración.

“Este tipo de fraudes son una prioridad para la Fiscalía General, pues no se trata de un bien cualquiera, sino de bienes que afectan la dignidad humana. Comprar una casa significa construir un hogar, hacer un proyecto de vida, y para muchas familias eso implica deudas por hasta 30 años con entidades bancarias”, aseguró Navas.

La Ministra de Economía confirmó que el MEIC elabora una modificación a reglamentos sobre ventas a plazo de viviendas.

"A partir de lo ocurrido recientemente con una empresa inmobiliaria y la insatisfacción de los consumidores, buscamos la forma de coordinar esfuerzos con la Fiscalía y, desde el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, reforzar lo que corresponda para apoyar el trabajo de la Fiscalía", afirmó Hernández.

En mayo anterior, la Fiscalía efectuó varios allanamientos a las oficinas de Casas Vita por 47 denuncias por supuestas estafas en proyectos inmobiliarios de esta empresa.

Miguel Navarro, fiscal adjunto de Fraudes, detalló que entre los compromisos asumidos está la entrega de información al MEIC para que se informe a las personas consumidoras cómo pueden actuar ante una posible estafa, cómo pueden prevenirlas, a quién y dónde pueden acudir de previo a tomar la decisión de invertir en un proyecto habitacional.

"Queremos abrir los canales de comunicación interinstitucional para dar una respuesta más adecuada a las personas", recalcó Navarro.

Entre las recomendaciones de ambas entidades está el corroborar los datos de los desarrolladores inmobiliarios en el MEIC, las municipalidades y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.