Ximena Alfaro M.. 5 julio
Humberto Ortega Saavedra fue jefe del Ejército de Nicaragua entre 1980 y 1994.
Humberto Ortega Saavedra fue jefe del Ejército de Nicaragua entre 1980 y 1994.

El hermano de Daniel Ortega y exjefe del Ejército de Nicaragua, general retirado Humberto Ortega, considera que la crisis política en ese país es el resultado de la disconformidad que ha provocado el autoritarismo del mandatario durante sus 11 años consecutivos en el poder.

"Pienso que el exceso de un gobierno autoritario en su forma de mandar, muy monopólico, lo llevó a subestimar a quienes hacíamos constantemente ese llamado al acuerdo nacional, pero el gobierno de Daniel (Ortega) siempre señaló que aquí en Nicaragua no había una crisis como la de Venezuela", afirmó el exjefe militar durante una entrevista, este jueves, a los periodistas Armando González e Ignacio Santos, del programa Malas Compañías de Teletica Radio.

El general retirado hizo pública una carta el miércoles en la que solicitó al Gobierno un anticipo de las elecciones del 2021 para el próximo año con el fin de hallar una solución pacífica al conflicto. Además, en su criterio, el diálogo es la única vía que puede ponerle punto final a la crisis de dos meses y medio, que ya deja cerca de 220 personas fallecidas.

"Ahora, cuando saco esta carta urgente, es para enfatizar que solamente por la vía negociada en el diálogo las partes pueden resolver esta crisis, entonces he hecho este llamado para contribuir cómo se destraba, porque hemos caído en una situación de un círculo vicioso", agregó Ortega.

El militar también rechazó el uso de turbas afines al Frente Sandinista en las protestas, las cuales han agredido a los manifestantes críticos hacia Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quien es la vicepresidenta del país.

“Él como presidente tiene la mayor responsabilidad por no asegurar un orden y no debe permitir que fuerzas civiles armadas simpatizantes de su partido apoyen a la Policía Nacional, eso es totalmente ilegal”, afirmó en el espacio radiofónico.

Humberto Ortega fue jefe del Ejército entre 1980 y 1994, cuando fue pasado a retiro por la entonces presidenta Violeta de Chamorro (1990-1997).

Luego del retorno al poder de su hermano, en el 2007, ha adoptado posiciones críticas a su administración.

Malas Compañías

Invitado: Álvaro Pereira de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico Tema: Ingreso de Costa Rica al OCDE En vivo » » Teletica Radio 91.5 F.M. y teleticaradio.com

Posted by Teletica Radio on Thursday, July 5, 2018