AFP. 13 junio
Los cuerpos de presuntas víctimas de un ataque químico en Duma, cerca de Damasco, en abril del 2018. La imagen la divulgó los Cascos Blancos, un grupo de socorro no gubernamental.
Los cuerpos de presuntas víctimas de un ataque químico en Duma, cerca de Damasco, en abril del 2018. La imagen la divulgó los Cascos Blancos, un grupo de socorro no gubernamental.

La Haya. En los ataques químicos realizados en Siria en marzo de 2017 se empleó “muy probablemente” cloro y gas sarín, informó este miércoles la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

“Muy probablemente fue utilizado (gas) sarín en Latamné, en Siria, el 24 de marzo del 2017. La FFM (misión investigadora de la OPAQ) concluyó igualmente que el cloro fue empleado como arma química contra el hospital de Latamné y sus alrededores el 25 de marzo de 2017″, indicó el comunicado de la organización.

Unos días más tarde, el 30 de marzo, se utilizó sarín en un tercer ataque en la localidad de Latamné, declaró el año pasado el director general de la OPAQ Ahmet Üzümcü.

Latamné está situada a unos 20 km al sur de Jan Sheijun, una localidad controlada por rebeldes y yihadistas en la provincia de Idlib, blanco cinco días después, el 4 de abril de 2017, de un ataque aéreo que dejó 83 muertos según la ONU, y al menos 87 muertos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La noche del 6 al 7 de abril, 59 misiles crucero Tomahawk fueron lanzados por dos barcos estadounidenses en el Mediterráneo hacia la base aérea siria Al Chaayrate (centro).

“Las conclusiones de los incidentes del 24 y 25 de marzo se basan en diferentes testimonios, análisis epidemiológicos y muestras ambientales”, dijo la agencia.

“La colecta de informaciones y de material, las preguntas que se les hicieron a los testigos, así como las muestras, van a tomar más tiempo para sacar conclusiones”, agregó la OPAQ.

La organización también anunció en mayo que sus expertos habían terminado de tomar muestras en la ciudad siria de Duma, que en abril también fue blanco de un presunto ataque químico que mató al menos a 40 personas, según los socorristas.

Las conclusiones de la investigación de la OPAQ aún no se han hecho públicas.

El ataque de Duma, atribuido a las fuerzas del gobierno sirio por Occidente, provocó los ataques conjuntos de Washington, París y Londres contra instalaciones sirias y aumentaron las tensiones diplomáticas entre estos países.