Por: Patricia Recio.   13 junio
Los estudiantes debían realizar intercambios y prácticas en buques para los que no se firmaron convenios. . foto jeffrey zamora
Los estudiantes debían realizar intercambios y prácticas en buques para los que no se firmaron convenios. . foto jeffrey zamora

La Universidad de Costa Rica (UCR) congeló el ingreso de nuevos estudiantes para la licenciatura de Marina Civil a partir del próximo año.

Esto debido a que en siete años que tiene de existir, dicha especialidad no ha logrado graduar a ningún estudiante, por falta de docentes especializados y otros requisitos para que los alumnos puedan cumplir con los planes de estudio a cabalidad.

Así lo confirmó la vicerrectora de Docencia, Marlen León, quien insistió en que no se está cerrando la carrera. Ellasostiene que, al congelar los nuevos ingresos, se podrán destinar más recursos para que los alumnos que ya están puedan concluir sus estudios.

Dicha carrera es impartida únicamente en la sede del Caribe de esa casa de enseñanza superior.

En el 2012, cuando se habilitó, se ofrecieron 272 cupos; sin embargo, a la fecha solo se mantienen activos 138 estudiantes.

León reconoció que se cometió un error al abrir la licenciatura sin llevar a cabo los estudios de factibilidad necesarios, para conocer los requisitos y particularidades de esa especialidad.

“Necesitamos asegurar una serie de condiciones para que los estudiantes terminen la carrera, acabamos de instalar un simulador de navegación porque necesitamos que los docentes se terminen de capacitar en el uso de ese simulador. Tenemos que conseguir profesores especializados en una serie de áreas que no hemos logrado conseguir en el área de comunicaciones”, explicó la vicerrectora.

Asimismo, según dijo, hay otros temas que no dependen de la Universidad, por ejemplo, la implementación de convenios internacionales y una serie de requisitos que corresponden al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), necesarios para que los estudiantes hagan sus prácticas.

“Hay un proceso de codependencia de otras instituciones. Por ejemplo, el MOPT trabaja en los procesos para emitir las tarjetas de navegación necesarias para que los estudiantes puedan embarcarse y realizar sus prácticas.

"Estas prácticas deben de hacerse en buques de 500 toneladas que la Universidad de Costa Rica no tiene, por lo que dependemos de las grandes navieras internacionales para que acepten a nuestros estudiantes, pero son ellas las que deciden si lo hacen o no y son negociaciones complejas”, añadió.

La Universidad anunció que mantiene el compromiso de brindar las condiciones idóneas para que los 138 estudiantes que se mantienen en la carrera puedan concluir sus estudios y graduarse.

Siete años sin graduarse

El presidente de la Asociación de Estudiantes de Marina Civil, Floyd Peterkin Bennett, aseguró que aunque lleva siete años de haberse matriculado, apenas está en el cuarto año de la carrera.

Actualmente solo quedan 138 estudiantes activos en la carrera.
Actualmente solo quedan 138 estudiantes activos en la carrera.

Según dijo, en su caso este semestre solo lleva un curso y lo mismo le espera para el próximo.

“Hay compañeros que no han podido matricular ni un solo curso, la carrera no tenía los equipos cuando se abrió”, afirmó.

Según declaró, la falta de convenios prometidos, les impiden realizar los intercambios que se anunciaron al inicio.

El estudiante alegó que se requiere contratar profesores preparados y contar con material bibliográfico.