Ana Yancy Flores. 22 septiembre
Concentración realizada el sábado 22 de setiembre, en la Plaza de la Democracia, en San José. Foto: Alonso Tenorio
Concentración realizada el sábado 22 de setiembre, en la Plaza de la Democracia, en San José. Foto: Alonso Tenorio

Pese a ser día de compras en la feria y mandados, diferentes gremios dejaron claro este sábado mediante concentraciones en San José, así como tortuguismo y cierres parciales de vías en diferentes puntos del país, que la huelga del sector público persiste.

“La huelga continúa, no la vamos a deponer, porque para que haya una mesa de diálogo necesitamos a los compañeros en la calle, en la huelga, para que el Gobierno pueda comprometerse. Si nosotros levantamos la huelga, no estamos seguros de que se comprometa”, aseguró Melida Cedeño Castro, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

APSE, junto con otras agrupaciones como el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), así como algunos funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y colaboradores municipales, realizaron una marcha este sábado por la avenida segunda, para concentrarse en la Plaza de la Democracia.

Ese fue el preámbulo de la cuarta sesión de acercamientos entre las partes, prevista para este sábado por la tarde, en el Colegio de Abogados, en Zapote. Durante los últimos tres días, voceros de la Administración Alvarado y miembros de los sindicatos han hablado de posibles propuestas y contrapropuestas, pero aún sin acuerdos para deponer la huelga.

“La huelga se mantiene firme y hoy vamos a esa negociación, nosotros estamos dispuestos al diálogo, no hemos ido por el fondo, apenas estamos buscando los mecanismos para sentarnos a negociar, pero esperamos que haya humo blanco”, comentó la presidenta de APSE.

Manifestantes de diferentes gremios sindicales se concentraron en la plaza de la Democracia. Foto: Alonso Tenorio
Manifestantes de diferentes gremios sindicales se concentraron en la plaza de la Democracia. Foto: Alonso Tenorio

“Durante estos 13 días hemos logrado unirnos más, porque tal vez al principio la gente no estaba informada de lo que pasaba, pero poco a poco se han dado cuenta de que el proyecto 20.580 va a afectar a todos por igual, y por eso nos han apoyado más para seguir adelante. Se han unido más sindicatos”, dijo por su parte Wendy Vargas, miembro de la junta directiva de Undeca y secretaria de la Mujer.

Denuncian represiones y amenazas

Durante la concentración en la Plaza de la Democracia, los representantes de los gremios sindicales llamaron a los manifestantes a no ceder y a manifestarse contra un gobierno que catalogaron como “represor”.

Los manifestantes también lanzaron acusaciones contra la Fuerza Pública, de quienes consideran están recibiendo ataques y amenazas, incluso contra mujeres que asisten a las concentraciones.

“No vamos a aflojar. Aquí estamos esperando órdenes, y si nos dicen que nos traslademos a cualquier otra parte del país, no tenemos ningún problema en hacerlo”. Wendy Vargas, miembro de la junta directiva de Undeca y Secretaria de la Mujer.

Otros dirigentes exhortaron a los presentes a mantenerse vigilantes de todos aquellos compañeros de trabajo que han decidido sumarse a la huelga del sector público.

Tortuguismo y cierres parciales en otros puntos

En Limón, en tanto, los congestionamientos viales se hicieron presentes durante buena parte de la jornada, producto del tortuguismo emprendido por los manifestantes.

En el sector de Liverpool, hacia el plantel de Recope, las protestas se mantuvieron en ambos sentidos de la ruta 32, durante la mañana y tarde del sábado.

Uno de los afectados con las protesta es el equipo de fútbol Limón FC, cuyo bus quedó atrapado en las protestas. A las 3 p. m. ya completaba seis horas en la ruta 32 y no había garantía de que llegara a tiempo para el partido de las 6 p. m. en San Carlos.

El Limón FC permaneció por más de seis horas atascado en la ruta 32, a raíz de las manifestaciones.
El Limón FC permaneció por más de seis horas atascado en la ruta 32, a raíz de las manifestaciones.

Entre tanto, en Guápiles, en la entrada de los Tribunales de Pococí, las manifestaciones terminaron pasadas la 1 p. m., cuando las fuertes lluvias mermaron el ímpetu de unas 60 personas que mantenían cierres parciales en la ruta, a la altura del puente. Esto provocó un fuerte congestionamiento vial durante la mañana.

Germán Marín, director de Tránsito, informó también que este sábado se mantuvieron cierres parciales de vías, tortuguismo y manifestaciones en otros puntos del país, en las siguientes rutas:

TORTUGUISMO Y CIERRES PARCIALES

Ruta 32. Limón, en el sector Rancho Amubri al puente río Reventazón.

Ruta 34. Puntarenas, en Ciudad Cortés, Osa, frente a la soda La Cabaña.

MANIFESTACIONES

Ruta 21. Guanacaste, del cruce de Nicoya (ruta 21) con ruta 18.

Ruta 39. San José, en la rotonda de la Hispanidad.

Avenida segunda. San José, hacia la Asamblea Legislativa.

Colaboraron los corresponsales: Raúl Cascante y Reiner Montero.