Juan Diego Córdoba. 19 marzo
Comisión dictamina proyecto de ley 'derecho al tiempo', que ampliaría el plazo para que las víctimas denuncien abusos sexuales. Fotografía cortesía del PAC
Comisión dictamina proyecto de ley 'derecho al tiempo', que ampliaría el plazo para que las víctimas denuncien abusos sexuales. Fotografía cortesía del PAC

Los diputados de la comisión de Asuntos Jurídicos dictaminaron, de forma unánime y en su primer día de discusión, el proyecto de ley denominado “Derecho al Tiempo”, iniciativa que pretende ampliar el plazo de prescripción de las causas penales en delitos sexuales contra menores de edad.

Actualmente, el Código Procesal Penal establece que estas causas vencen 10 años después de que la víctima adquiera la mayoría de edad, es decir, a sus 28 años. Ahora, el proyecto de ley busca que las acciones judiciales no prescriban hasta 25 años después, o sea, hasta que los afectados cumplan 43.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, quien elaboró la iniciativa junto a Michael Rodríguez y Anthony Venegas.

Estos hombres, al ver que no pudieron denunciar los abusos del sacerdote prófugo Mauricio Víquez Lizano, porque ya habían vencido sus casos, decidieron buscar al legislador para propiciar un cambio en la ley.

“Yo celebro que exista ese compromiso de parte de todas las fracciones legislativas para que finalmente generamos legislación que le garantice a las personas que han sufrido abusos sexuales acceso real a la justicia y decirles que nosotros estamos con ellos y que nosotros les creemos”, manifestó el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, quien presentó el proyecto.

A pesar de que Rodríguez y Venegas no pudieron interponer una denuncia penal contra Mauricio Víquez, un proceso canónico llevado a cabo por el Vaticano determinó que “no hubo duda alguna” de los abusos perpetrados por el excura en contra de los monaguillos cuando eran adolescentes.

“Pronto estaremos celebrando que las víctimas de abuso tendrán más tiempo para sanar, denunciar y encontrar justicia”, manifestó Anthony Venegas, luego de conocer el dictamen de comisión.

El proyecto de ley, que cuenta con el respaldo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), entrará al plenario legislativo en los próximos días y deberá ser votado en dos ocasiones para su aprobación en el Congreso.