Por: Gerardo Ruiz R..   3 julio
Rodrigo Alberto Carazo será el nuevo representante permanente de Costa Rica ante la ONU a partir del 15 de julio. La designación la ratificó este martes el Consejo de Gobierno. Fotografía José Cordero
Rodrigo Alberto Carazo será el nuevo representante permanente de Costa Rica ante la ONU a partir del 15 de julio. La designación la ratificó este martes el Consejo de Gobierno. Fotografía José Cordero

Casa Presidencial confirmó este martes que el exdefensor de los Habitantes y exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Rodrigo Alberto Carazo, será el próximo embajador permanente de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a partir del 15 de julio.

Asimismo, en la Presidencia Ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), el Consejo de Gobierno designó a la periodista Lorna Chacón.

Desde la precampaña del PAC, el ahora presidente de la República, Carlos Alvarado, había anunciado a Carazo como miembro de un grupo de garantes éticos que vigilarían que el comportamiento de los funcionarios de su gobierno fuera probo.

Otro de los miembros de ese cuerpo garante es el exdiputado Ottón Solís, quien fue designado por Alvarado como el representante de Costa Rica en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Por los roles que asumen Carazo y Solís, queda diezmado el grupo de garantes, que lo completan la exdiputada Margarita Penón y el exmagistrado José Manuel Arroyo. Casa Presidencial no ha dado muestras de querer renovar la integración de ese foro.

Ahora Carazo pasará a desempeñarse en el cargo que dejó vacante el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza.

Este último, conocedor de las metas pendientes de Costa Rica en la ONU, dijo que Carazo viaja a la sede del organismo el Nueva York con la tarea de mantener a Costa Rica activa en temas como la generación de un instrumento multilateral para proteger la biodiversidad, los océanos y el desarme nuclear.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno designó este martes como nueva presidenta ejecuta del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) a la periodista Lorna Chacón, quien sustituirá a Mario Alfaro.

Este último dejó el puesto en medio de denuncias por presunto tráfico de influencias al haber hecho contactos con el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) para que le facilitara un millonario crédito a Coopeasesorías, empresa que dirigen varios de sus familiares.

Chacón, quien se desempeña como directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, dijo que asume el nombramiento con el reto de fortalecer la plataforma multimedios del Sinart y llamó a la calma a los empleados de la entidad autónoma.

"Una de las prioridades es la revisión del Plan de Desarrollo Estratégico, con el fin de evaluarlo de manera conjunta con las y los trabajadores, para así avanzar hacia un mayor fortalecimiento de la institución", declaró después de que se diera a conocer su designación.

Prorroga a horarios escalonados

Casa Presidencial también anunció este martes que se tomó la decisión de prorrogar por dos años los horarios escalonados para los funcionarios públicos que laboran en ministerios y órganos adscritos con sede en San José.

La medida la echó a andar el gobierno pasado con el fin de reducir los embotellamientos en horas pico.

Así, los empleados gubernamentales pueden elegir entre tres rangos de ingreso a sus oficinas: 6:30, 8:00 y 9:30 a. m.

Casa Presidencial también amplió la vigencia de la posibilidad de que los empleados públicos hagan jornada acumulativa, lo que significa que quien se acoja a ese régimen deberá laborar 10 horas al día de manera continua hasta completar 40 horas semanales para trabajar solo cuatro días.

Zapote alega que desde que se implementaron, en el 2016, las medidas han demostrado ser efectivas en la reducción de los tiempos de traslado de los empleados, con el consecuente aumento en su calidad de vida.