Gerardo Ruiz R.. 21 junio
Miembros de la comisión de notables
Miembros de la comisión de notables

Casa Presidencial convocó a una comisión de notables para analizar la reforma del Estado y Zapote tiene previsto juramentar a los miembros este viernes, a las 2 p. m.

El grupo lo presidirá el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Entre los nombres que están confirmados para integrar la junta están el exdiputado y exembajador, Vladimir de la Cruz; el excandidato presidencial del PLN, Rolando Araya; el exvicepresidente Kevin Casas; y el académico Roberto Salom. Así lo confirmaron dos fuentes confiables a este medio.

La propuesta de estudiar cambios para darle más gobernabilidad al país está incluida en el pacto que firmaron de cara a la segunda ronda, el 8 de marzo, el actual presidente Carlos Alvarado, entonces candidato del PAC, y Rodolfo Piza, excandidato del PUSC.

Ottón Solís, exdiputado del PAC y actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), declinó la invitación del Gobierno para participar en el panel, por sus obligaciones con esa entidad internacional.

La última junta de notables en reforma del Estado la creó Laura Chinchilla durante su mandato (2010-2014). Esa junta, de la cual formaron parte Piza y De la Cruz, emitió 97 recomendaciones a la entonces presidenta.

De ese total, Chinchilla rescató, en enero del 2013, 41 propuestas que presentó al Congreso y que, en su mayoría, no prosperaron.

“No vamos a hacer diagnósticos sobre problemas, probablemente nos vamos a enfocar en proponer soluciones”, declaró Vladimir de la Cruz al ser consultado por este medio sobre el objetivo de la comisión.

“Lo más importante es que la agenda la vamos a establecer nosotros en las primeras sesiones sobre los temas que cada uno quiera abordar como temas principales. No tenemos ningún instructivo, no tenemos ningún documento, no se nos ha dado nada por ahora”.

De la Cruz dijo que el país se mantiene “complicado y trabado”, panorama que según él no ha cambiado desde que Laura Chinchilla lo convocó a formar parte de la anterior junta de notables. Sostuvo que en ese momento, como ahora, una de las grandes trabas es el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.

Y destacó que el actual Gobierno se preocupe por establecer una guía de problemas y sus soluciones antes de que el presidente Carlos Alvarado cumpla 100 días en el cargo.

En el Parlamento también hay legisladores interesados en acometer el tema de la reforma del Estado costarricense.

Por ejemplo, el diputado Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó ante el plenario que se debe reactivar la Comisión Especial de Reforma del Estado en el Congreso.

Según él, sería una oportunidad de sembrar las bases de una "renovada institucionalidad", a través de una reforma que utilice todos los diagnósticos que se han hecho a lo largo de los años sobre los problemas estructurales que enfrenta el Estado.

Esa comisión se creó en el periodo pasado y se abocó a realizar un análisis sobre las reformas al sistema político, a la Constitución, en el ámbito legislativo y electoral del Estado y anunció que presentó una moción para prorrogar el plazo de ese panel.