Por: Yeryis Daniel Salas.   5 junio

Varias páginas de Facebook afirman, erróneamente, que el juramento realizado por el presidente Carlos Alvarado a la Selección Nacional de Fútbol fue contrario a la Constitución Política.

Las publicaciones mencionan que el mandatario incurrió en una falta al tomar juramento a los seleccionados, previo a su viaje al Mundial de Rusia, ya que omitió mencionar a Dios. Sin embargo, la Carta Magna establece que dicha mención solo es necesaria en la juramentación de funcionarios públicos.

(Video) Selección Nacional fue oficialmente juramentada para Rusia 2018

El artículo 194 de la Constitución establece que el juramento para funcionarios debe decir: “¿Juráis a Dios y prometéis a la Patria, observar y defender la Constitución y las leyes de la República, y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino? -Sí, juro.- Si así lo hiciereis, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demanden”.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

Nota del editor: Esta noticia fue editada posterior a su publicación porque se afirmó, de forma imprecisa, que la diputada del Partido Restauración Nacional Ivonne Acuña mencionó en la Asamblea Legislativa que la juramentación era contraria a la Constitución. Sin embargo, legisladora se refirió en el Plenario a la juramentación constitucional en general y no hizo mención directa a la Selección Nacional.