Yeryis Daniel Salas. 14 junio

Una publicación falsa, que circula en redes sociales, afirma que la Organización de los Estados Americanos (OEA) anuló la opinión consultiva, solicitada por Costa Rica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre matrimonio igualitario e identidad de género.

La información surgió después de que la OEA eliminara, la semana pasada, una referencia a la opinión consultiva que aparecía en la resolución sobre la Promoción y Protección de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de la Organización.

Paraguay, Guatemala y Santa Lucía fueron los países que solicitaron eliminar la referencia, sin embargo, eso no significa que la opinión consultiva fuera anulada o perdiera validez.

La opinión consultiva de la Corte IDH pide a Costa Rica garantizar a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación alguna frente a las parejas heterosexuales.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.