Por: Sofía Chinchilla C..   15 mayo

Un comunicado que divulgó la Conferencia Episcopal, en protesta contra la decisión del TSE de permitir que los ciudadanos puedan cambiar su nombre, asegura erróneamente que ya no se anotará el sexo biológico de las personas en sus registros civiles.

El documento, emitido la mañana de este martes por los canales oficiales de comunicación de la Iglesia, asegura que la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones "tendrá serias consecuencias en el estado civil de las personas", pues, según dice, será imposible que terceros sepan si una persona es biológicamente hombre o mujer.

"Se crea una ventana que posibilita que una persona cambie no sólo su nombre, cosa que ya es posible hacer en nuestro sistema jurídico, sino que oculte o haga insegura su determinación de sexo, la cual no estará registrada en el documento llamado cédula de identidad y en sus registros civiles", dice el pronunciamiento.

(Video) ¿Qué implica la posibilidad de cambiarse el nombre según el género autopercibido?

Tal afirmación no es cierta, debido a que el Registro Civil seguirá anotando el sexo al momento del nacimiento de cada persona, información que se mantendrá intacta y sin posibilidades de cambio.

"Vamos a seguir registrando el sexo asignado al nacer por la persona que atendió el nacimiento, a partir de criterios médicos y biológicos. Va a seguir apareciendo en bases de datos, va a seguir registrada, va a seguir acá. En el Registro Civil, el cambio de género no se da porque nosotros no anotamos ni inscribimos género, solo el sexo entendido este como caracter biológico asignado al nacer", explicó Andrei Cambronero, letrado del TSE.

El funcionario electoral añadió que el Registro simplemente dejará de imprimir la casilla de sexo en las cédulas de identidad, pero esa información se mantendrá siempre en las bases de datos del Estado.

A las 4 p. m. de este martes, la Conferencia Episcopal emitió una nota aclaratoria en la que indica que para el momento en el que envió su primer comunicado, desconocía que el registro del sexo se seguirá haciendo.

"Es gracias a las aclaraciones sobre el tema que han realizado funcionarios de esta institución a la prensa, que se indica que la mención del sexo del sujeto, se mantendrá en el registro civil. Manifestamos nuestro agradecimiento por esta aclaración, la cual esperamos ver reflejado en el reglamento específico", dice el nuevo documento.

La Iglesia, no obstante, mantuvo su reproche a la medida del TSE, por considerar que menoscaba "el dato fáctico de la sexualidad del ser humano".

Información actualizada a las 4.40 p. m. del martes, con la nota aclaratoria que divulgó la Iglesia.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.