Rebeca Madrigal Q.. 10 julio
Fachada de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), ubicada en Barrio Escalante. Fotografía tomada el 11 de julio del 2011. Fotos: Mayela López
Fachada de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), ubicada en Barrio Escalante. Fotografía tomada el 11 de julio del 2011. Fotos: Mayela López

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó un decreto para conformar una comisión que profundice en el quehacer de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), para mejorar la gestión de la institución y disminuir la tramitología en el país.

Esta comisión fungirá como una auditoría que deberá presentar los planes de mejora a la Comisión Nacional de Ambiente en nueve meses, de acuerdo con el decreto firmado por el presidente Alvarado y el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez. El plazo se podría ampliar.

Entre las funciones de la comisión, se ordenó realizar un análisis de los procesos, procedimientos y trámites que ejecuta la institución, así como de su marco legal.

Además, sus miembros deberán informar al ministro de Ambiente en caso de detectar actos de corrupción o ilícitos que puedan desprenderse de las investigaciones.

Los cinco miembros de la comisión serán de las mismas instituciones que conforman el Consejo Ambiental, en el que participa la Presidencia de la República o el Ministerio de la Presidencia, además de los ministros de Planificación, Ambiente, Salud, Agricultura, Educación, y Ciencia y Tecnología.

También participará el secretario general de Setena, quien tendrá voz, pero no voto.

En el Consejo de Gobierno de este viernes, el Minae presentó los resultados de un plan remedial que puso en marcha Setena para agilizar los expedientes ambientales entrabados.

Según un comunicado de prensa de Casa Presidencial, al finalizar los primeros 100 días de Gobierno, se tendrían al día los expedientes ambientales.

Durante la pasada campaña política, Alvarado señaló que consideraba necesario repensar el papel de Setena para que solo vea obras de mediano y largo impacto.

“Lo que debemos hacer con la Setena es modificar su reglamento para agilizar los procesos, reducir los plazos de respuesta y fortalecer su recurso humano, además de hacer más eficientes las inspecciones y otros procesos, y lograr la digitalización de sus procesos y trámites”, comentó Alvarado como candidato, en un debate de la Unión de Cámaras (Uccaep).

Sin embargo, recién asumiendo la silla presidencial, una de las decisiones ejecutivas de esta administración fue aplazar el nuevo Reglamento de Evaluación, Control y Saneamiento Ambiental de Setena, que se supone daría mayor flexibilidad.

La decisión se tomó por la oposición de ambientalistas y arqueólogos que reclamaron que el reglamento no había sido socializado lo suficiente.

Esta nueva normativa había sido desarrollada durante la administración Solís Rivera; quedó lista para su publicación, pero ahora se encuentra en un proceso de consulta.