Por: Ángela Ávalos.   11 julio

Los enfermos del corazón siguen a la zaga en la campaña de vacunación contra la gripe. Apenas un 30% de todos los cardiópatas se han protegido contra el virus de la influenza.

Según información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ese grupo de enfermos es el que menos ha respondido al llamado a vacunarse.

Esto sucede a pesar de que el año pasado, entre los 79 fallecidos por el virus de la influenza, había personas que padecían del corazón.

La campaña nacional de vacunación contra la influenza se inició el 11 de junio. En la Clínica Carlos Durán, en San José, Julieta Boaños Rojas, de 96 años, fue vacunado por Karol Quirós. Los adultos mayores son quienes más han respondido al llamado de la CCSS. Foto: Albert Marín.
La campaña nacional de vacunación contra la influenza se inició el 11 de junio. En la Clínica Carlos Durán, en San José, Julieta Boaños Rojas, de 96 años, fue vacunado por Karol Quirós. Los adultos mayores son quienes más han respondido al llamado de la CCSS. Foto: Albert Marín.

Por el contrario, quienes más han acudido a los vacunatorios instalados en todos los centros de salud del país son los adultos mayores, con un 76% de respuesta a la campaña; seguidos de los niños, población que registra porcentajes de respuesta entre el 54% y 72%.

A la fecha, se les ha puesto la vacuna a 905.866 personas.

Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la Caja, en un boletín de prensa insistió en la urgencia de que los grupos de riesgo acudan a los puestos de vacunación abiertos en todo el país.

"Esta es la mejor época para vacunarse porque aún no se ha presentado el pico de infecciones respiratorias de mitad del año", aseguró Abarca.

La especialista aseguró que la CCSS está haciendo un gran esfuerzo para proteger contra este virus a los grupos de riesgo, pero se requiere una respuesta individual y colectiva que complemente la acción institucional.

La CCSS invirtió $7,5 millones en la compra de 1,3 millones de dosis.

La vacuna que se compró es de mejor calidad pues protege contra más cepas del virus de la influenza.

(Video) Protéjase de la gripe

Los llamados a vacunarse son:

- Todos los niños mayores de seis meses y menores de cinco años.

- Las personas mayores de 60 años, independientemente del riesgo.

- Embarazadas.

- Obesos, diabéticos cardiópatas, y quienes padezcan problemas respiratorios o de inmunidad, como cáncer.

El virus de la influenza es uno de los que más enfermos y muertes causa entre los virus respiratorios.

Durante el invierno es más usual que haya un aumento de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), relacionadas con el ataque de estos virus.

Por eso, el llamado de las autoridades de salud a vacunarse como una de las medidas más efectivas para disminuir el riesgo de complicaciones y la muerte.

A las personas se les recomienda extremar el lavado de manos y la práctica del protocolo del tosido y el estornudo, como otras medidas de autoprotección contra la infección por virus respiratorios.

Técnica de lavado de manos
Técnica de lavado de manos