Francisco Cubillo Mora. 18 octubre, 2018
Información falsa sobre exoneraciones en plan fiscal
Información falsa sobre exoneraciones en plan fiscal

Es falso que con la reforma fiscal los medios de comunicación y bancos públicos y privados no van a pagar impuestos, como circula en imágenes en redes sociales.

El proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no establece exoneraciones para ninguno de esos sectores y por el contrario, mantienen todos los gravámenes que pagan hoy día, explicó el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta.

¿Qué impuestos pagan y seguirán pagando?

Actualmente, los medios de comunicación tributan renta y además, la publicidad que comercializan debe pagar un 13% del gravamen de ventas o impuesto al valor agregado (IVA), si la reforma tributaria se aprueba.

Las únicas pautas exoneradas son las realizadas por los medios en su propio espacio, por ejemplo, cuando un canal de televisión promociona el estreno de una telenovela o cuando un periódico publica un anuncio sobre alguno de sus productos o secciones.

En cuanto al sector financiero, la banca pública paga impuesto de renta, además de tributos específicos a la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Adicional a esto, según una reforma al artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador, las instituciones púbicas, incluidos los bancos, deben destinar un 15% de impuesto sobre sus utilidades para financiar el Régimen No Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el caso de los bancos privados, pagan el impuesto de renta y el aporte a Conape.

Información falsa sobre exoneraciones en plan fiscal
Información falsa sobre exoneraciones en plan fiscal
¿A las cooperativas?

En las imágenes que circulan en redes sociales también se dice que las cooperativas tampoco pagarán impuestos con la reforma fiscal. Lo cierto es que el plan aumenta de un 5% a un 10% el gravamen a los excedentes que reparten las cooperativas a sus asociados, que son los propietarios.

Lo que sí ocurre, actualmente, es que las cooperativas no pagan impuestos de renta.

Sin embargo, hay un acuerdo entre las diferentes fracciones que integran la Asamblea Legislativa para aprobar un proyecto de ley que establece el cobro del impuesto sobre la renta hasta de un 20% a las cooperativas cuyos excedentes sobrepasen los ¢250 millones anuales; esto afectaría a unas 24 cooperativas.

Durante las últimas semanas, este medio ya aclaró 43 informaciones relacionadas con el plan tributario que se discute en el Congreso y la huelga de los sindicatos. Las más recientes desmienten que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investiga al Gobierno por el manejo de la huelga y que el 30% de los nacimientos en Costa Rica sean de madres extranjeras.

El proyecto #NoComaCuento es una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.