24 septiembre
Luz deficiente en el Zurquí

Cruzar el túnel Zurquí a toda hora es como entrar en una cueva. Más del 90 % de las lámparas no sirven o se están cayendo, la señalización es deficiente y faltan muchos captaluces. Imagino que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sabe del problema, pero está esperando –para variar– una carta en La Nación para darle el último empujón y reparar la vía. Además, no sería malo pintarlo porque las paredes son tétricas, oscuras, húmedas, dan la sensación de que en cualquier momento quedamos enterrados.

Pedro Rafael Gutiérrez Doña, San Isidro de Heredia

Trabajo y paz

El gobierno puede cobrar mejor los impuestos existentes, frenar la evasión fiscal y el contrabando. Me atrevo a decir que muchos apoyarían pagar un impuesto razonable sobre los premios de la lotería, como en otro país centroamericano.

Hay que sacar el país adelante y no se va a lograr saboteando oleoductos ni espantando un crucero con 3.500 turistas que decidió seguir de largo sin detenerse en ese paraíso que es Limón, comprar sus artesanías, consumir sus deliciosos platillos y hablar bien del país. ¿A quiénes beneficia toda esa destrucción? En el mes de la independencia, oigamos el mensaje del himno nacional: “Vivan siempre el trabajo y la paz”.

Silvia Gagneten, San José

Queja resuelta

En respuesta a la queja de Evelyn Ramírez Vindas (Cartas, 6/9/2018), sobre el cobro de $50 por bloquear una tarjeta American Express, informamos que el caso fue solucionado. Logramos conversar con la señora Ramírez para aclarar lo que sucedió y su solicitud fue resuelta de manera satisfactoria.

Alejandro Rubinstein, Canales de Servicio, BAC Credomatic

Moto entregada

En respuesta a la carta de nuestro cliente Óscar Acuña Alvarado (23/9/2018), queremos externar nuestras disculpas por el atraso sufrido en la entrega de las defensas de su moto Roadster. Entendemos la molestia ocasionada al cliente y a su esposa. El atraso se debió a la importación del accesorio de protección, pues la moto estaba disponible para ser entregada el día de su compra. Ya con los accesorios instalados, el cliente la recibió en su casa el martes 18 de setiembre, cinco días antes de la publicación de la carta.

Nalbert Reverol, Agencia Harley-Davidson

Libertad interrumpida

Siempre me sentí orgullosa de ser costarricense. No solo por que vivo en un país lleno de naturaleza, playas y gente linda, sino porque resido en una nación libre. Hace pocos días, celebramos la independencia. Casi pude ver como todos dejaban sus diferencias y huelgas para vivir la alegría de ser libres.

El déficit fiscal es una realidad. Muchas de las medidas para contrarrestarlo son injustas para la mayoría de la gente. Pero solo el diálogo nos va a llevar a un acuerdo factible para todos. No, la violencia y la intolerancia. Muchos niños no están asistiendo a clases y tampoco celebraron ese día de libertad, ni lo que representa Costa Rica. En su lugar, se vieron rodeados de hostilidad. ¿Es eso lo que queremos para nuestras futuras generaciones?

Natalia Vindas Gutiérrez, San José

Ejemplo mexicano

El presidente electo de México, Manuel López Obrador, dio a su país un ejemplo de austeridad al anunciar que reducirá el pago mensual del cargo de presidente. Además, ningún servidor público podría devengar más que el mandatario. El presidente de Costa Rica debe disminuir su remuneración mensual.

Una buena cantidad se ahorraría el Estado costarricense y sería un buen aporte al saneamiento de las finanzas públicas. Sería un contundente golpe al paro nacional que promueven los sindicatos que quieren convertir a Costa Rica en otra Nicaragua o Venezuela.

Camilo Cifuentes Correa, San José

Aporte de todos

No es solo el presidente, todos debemos aportar. Carlos Alvarado no puede ceder, los diputados deben demostrar capacidad para llegar a acuerdos. En la revisión del plan fiscal, deben participar todos los sectores, no solo los sindicatos que defienden sus altísimos beneficios. Muchos costarricenses queremos que el país esté bien, todos debemos orar por nuestra sociedad y sus gobernantes.

Erick Fernando Gómez Torres, San José