<- Volver a Opinión

Columnistas

MÁS NOTICIAS

Enfoque: Narcos atrevidos 

El narcotráfico ha demostrado su capacidad de adaptación para seguir enviando droga a través de productos de exportación, como la piña. El cargamento descubierto en un contenedor de esta fruta demuestra el nivel al que han llegado.

La elección de los magistrados constitucionales 

Las modificaciones que los diputados hicieron al Reglamento legislativo para elegir magistrados a la Sala Constitucional le cierra la puerta de la aspiración a los abogados litigantes, pues pretendan que nadie tenga o haya tenido filiación política. Los fallos de la Sala suelen ser tanto políticos como legales, explica Rubén Hernández.

Pinacoteca digital: arte al alcance de todos 

El reciente incendio en el Museo Nacional de Brasil es un recordatorio de que las obras de arte no están del todo seguras en ninguna parte. Ante ese panorama, Yalena de la Cruz resalta el titánico trabajo de María Enriqueta Guardia por preservar y compartir en formato digital una gran cantidad de obras de arte costarricenses.

El juicio del siglo 

Un juicio contra el gobierno de los Estados Unidos podría definir en gran medida lo que resta por vivir a los habitantes del planeta. Lo que se juega es, en gran medida, el derecho a tener un planeta que permita la vida.

El Gran Tempisque, el desarrollo regional y el monopolio del alcohol 

Federico Sobrado fue un hacendado visionario que dinamizó la economía guanacasteca gracias al lapso de tres décadas en que la Fanal abrió el monopolio del destilado de caña. La introducción de maquinaria de punta y tecnología en sus haciendas marcaron pauta.

En Guardia: Universidades doblegan al gobierno 

La Fuerza Pública actuó bien contra los universitarios en el zafarrancho de la semana pasada, pero el gobierno decidió recibir sin razón una sermoneada del rector Henning Jensen, de la UCR. A Jorge Guardia le preocupa la zafada de piso a la Policía.

Los precios de los medicamentos pueden bajar 

Regular los precios de los medicamentos solo provocaría el efecto contrario: subirían. Hay otras medidas que se pueden tomar para conseguir que las medicinas sean más accesibles, según el expresidente Miguel Ángel Rodríguez.

De frente: Institucionalidad en juego  

Aunque está en desacuerdo con el plan fiscal, Juan Carlos Hidalgo está más en desacuerdo con el movimiento de huelga de los sindicatos que atenta contra la institucionalidad del país. Y por eso hace un llamado a cerrar filas alrededor del gobierno.

Polígono: Ciencia de sastre 

En Carolina del Norte, los parlamentarios de ese estado pretendieron ordenarle, mediante un decreto legislativo, a la naturaleza que no se manifestara en sus costas. Al parecer, querían un sastre que les hiciera ciencia a la medida.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...
LO MÁS LEIDO