MÁS NOTICIAS

Editorial: Inversión de Japdeva 

La administración Chinchilla separó un fondo de ¢15.000 millones para pagar las liquidaciones a los empleados de Japdeva que serían cesados tras la entrada en total operación de la terminal de APM Terminals. Luis Guillermo Solís usó el dinero en la compra de dos grúas que trabajan a media capacidad. Por ello, el presidente actual deberá trasladar a 600 empleados a otras entidades del Estado.

Editorial: Un descanso en el camino 

El diario emblemático de Venezuela ha sido objeto de incesante persecución y encaró, por años, enormes dificultades para evitar la decisión anunciada hoy. En solidaridad con ‘El Nacional’, de Caracas, hoy publicamos su último editorial en versión impresa hasta nuevo aviso.

Editorial: Nombramientos en la Cancillería 

Según la Casa Presidencial, el mandatario firmó las designaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores junto con Epsy Campbell para acatar un mandato legal. Es necesario dar a conocer los nombres de esos asesores jurídicos en aras de la transparencia.

Editorial: Encuentro con la posverdad 

Costa Rica no es ajena al fenómeno. Hay ejemplos notables y recientes que llaman a la reflexión, como cuando, en agosto, inmigrantes nicaragüenses fueron agredidos en el parque La Merced porque en las redes sociales circulaban noticias falsas sobre beneficios para esta población con dineros públicos.

Editorial: Independencia intacta 

La independencia del Poder Judicial nunca debió figurar en el debate de la reforma fiscal. Para comenzar, está garantizada, en lo financiero, por el artículo 177 de la Constitución a cuyo tenor la institución recibe no menos del 6 % de los ingresos ordinarios calculados para el año económico. La nueva ley respeta escrupulosamente ese mandato.

Editorial: La calificación de Moody’s 

La calificadora conoce la reciente aprobación legislativa del conjunto de medidas contenidas en el plan fiscal, pero las consideró insuficientes para remediar el déficit. La perspectiva negativa significa que en el futuro, si las cosas no mejoran, la nota podría caer más.

Editorial: Rumbo incierto en México 

El mensaje de honestidad y justicia inspira, pero los rasgos caudillistas de López Obrador generan gran inquietud. Si no contiene sus impulsos, México y la propia agenda presidencial sufrirán serias consecuencias.

Editorial: Respuestas de la Sala Constitucional 

Si algo dice la resolución de la Sala Constitucional con respecto a la reforma fiscal, es que no se puede hacer chocolate sin cacao y lo hemos estado intentando durante demasiado tiempo, al punto de poner en peligro los logros del Estado social de derecho, tantas veces invocado y distorsionado para justificar abusos.

Editorial: La lista de Hacienda 

Las empresas incorporadas al documento no son evasoras, sino, simplemente, grandes contribuyentes que en algún momento en los últimos diez años declararon no tener utilidades. Hay muchas razones legítimas para no declarar ganancias y algunas de ellas son, más bien, merecedoras de reconocimiento.

Editorial: Maestros en huelga contra los pobres 

El castigo de la huelga sin propósito se extiende a las familias, muchas de ellas encabezadas por una mujer, trabajadora y madre. ¿Con quién dejar a los pequeños para ir a ganarse la vida? El daño no es solo en la enseñanza. La nutrición de miles de niños depende de los comedores escolares y la terapia de otros solo se ofrece en la educación pública.

Editorial: Privilegio sin mérito 

Treinta y cuatro exdiputados, casi todos sumidos en el olvido, reclaman aumentos en sus pensiones que, en seis años, podrían alcanzar la cifra bruta (o brutal) de ¢30 millones. ¿Por qué lo merecen? No hay una sola razón afincada en la lógica, ninguna basada en la llamada ‘meritocracia’ y tampoco en las cotizaciones.

Editorial: Descaro con pensiones 

Un grupo de exdiputados pidió declarar inconstitucional la medida que puso límite a un descaro socioeconómico: el aumento de sus pensiones, año con año, en un 30 %. Los costarricenses estamos dispuestos a soportar una carga tributaria alta si esos recursos se dedican a propósitos de interés económico-social y apoyo a los grupos menos favorecidos.

Editorial: Competencia portuaria 

Apenas en el primer mes de operación de la concesionaria, los sindicalistas de Japdeva alegan que APM ha atendido buques que debieron dirigirse al puerto servido por ellos. El diferendo debe resolverse recurriendo al criterio de la entidad encargada de hacer la clasificación de los barcos: la OMI.

Editorial: Aprecio por la Fuerza Pública 

En medio del conflicto, los ciudadanos concedieron altísima calificación a la Fuerza Pública, al punto de equipararla en confiabilidad con la Iglesia católica. Hoy, podemos recordar, con humor, las ridículas comparaciones sindicales de los disciplinados miembros de la Fuerza Pública con los carabineros de Chile en época de Pinochet.

Editorial: Inundación de armas 

Al cierre del 2017 había 244.455 armas matriculadas en la dependencia del Ministerio de Seguridad Pública encargada de llevar los registros, pero la organización no gubernamental Small Arms Survey calcula en 257.000 las armas no inscritas, es decir, un 5 % más que las contabilizadas oficialmente.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...
LO MÁS LEIDO