MÁS NOTICIAS

Editorial: Muertes por metanol 

La oferta de un producto por la tercera parte de su precio normal, o menos, alerta al comerciante sobre la procedencia ilícita. Esclarecer el caso es indispensable desde la perspectiva de la salud pública. Ese es el valor fundamental, pero la investigación también constituye una medida de defensa económica.

Editorial: Colocación de eurobonos 

La colocación de deuda pública en el mercado internacional, más grande, líquido y sujeto a menos limitantes, contribuye a reducir la presión de los compromisos estatales sobre el mercado financiero local. La medida recién aprobada por la Asamblea Legislativa tiene efectos positivos a corto plazo, pero también negativos. El objetivo nacional es minimizar estos últimos.

Editorial: Expediente digital educativo 

Todo niño recibe un número de cédula al nacer. Ese es su primer encuentro con el gobierno digital y podría fácilmente extenderse a la documentación de su paso por el sistema educativo. El expediente es útil para evaluar el progreso académico, validar métodos y programas, identificar debilidades del sistema y diseñar políticas generales.

Editorial: Entidades rebeldes 

Si las entidades con los más altos presupuestos del sector público se declaran en rebeldía contra las normas de ajuste fiscal, es muy poco lo que logrará la ley recién aprobada. Las autoridades deben mostrar firmeza en esta materia y no permitir desviarse de la reforma fiscal.

Editorial: El elitismo del Teatro Nacional 

El Teatro es una institución elitista, dice la vertiente demagógica de la Asamblea Legislativa, donde nunca ha sido escasa, pero en muchas oportunidades fue menos incoherente. Pese a versiones muy difundidas, el Teatro no es obra de la oligarquía cafetalera, sino del esfuerzo de todo el pueblo, obligado a financiarlo con un impuesto a las importaciones.

Editorial: Vergüenza nacional 

Una entrevista concedida a un medio radiofónico corrió el velo de una verdadera vergüenza nacional o, quizá, de varias, según se quiera ver. El sistema educativo tiene razones para sonrojarse ante la incapacidad de los alumnos para el pensamiento crítico o, siquiera, la coherencia.

Editorial: Pesca productiva y responsable 

Deben atenderse las justas exigencias de los pescadores, pero rechazar su pretensión de imponer políticas. El manejo adecuado de los recursos marinos es esencial para sostener la pesca de hoy y del futuro.

Editorial: Reactivación urgente 

El Banco Central había calculado un crecimiento real del producto interno bruto del 3,2 % en el 2019, inferior al histórico. Según los nuevos datos, podría ser todavía menor. El gobierno no debe conformarse con medidas estructurales. Aunque necesarias, rinden frutos a mediano y largo plazo, pero el país necesita respuestas inmediatas.

Editorial: Agilidad en Setena 

Si la práctica confirma la mejora en Setena, uno de los más formidables diques burocráticos, el ejemplo podría extenderse más allá. Los avances para acabar con la tramitomanía incrementarían el atractivo del país para la inversión extranjera y animarían la nacional. Ese es un elemento indispensable en todo plan de reactivación.

Editorial: Ineficiente gasto social 

Unos ¢30.000 millones de los ¢55.000 millones desperdiciados cada año van a parar a manos de los ‘colados’ en el Instituto Mixto de Ayuda Social. A fin de cuentas, el 18,4 % de los receptores de cuantiosas ayudas estatales destinadas a los más pobres no califican para recibirlas.

Editorial: Zona de confort en entes públicos y privados 

Las incapacidades en la CCSS deben ser investigadas para verificar si en efecto sus funcionarios constituyen un grupo especial. De no ser ese el caso, procede tomar medidas correctivas. En el caso de los productores de azúcar, un arancel del 45 % es elevadísimo. Su fin exclusivo es garantizar a los miembros de Laica un coto de caza, y eso es inadmisible.

Editorial: Mensajes sediciosos 

El continuo bombardeo de falsas informaciones por Internet preocupa a muchos ciudadanos y envenena el ambiente político. Es preciso tomarles la palabra a los autores y tratarlos como sediciosos, aunque no pasen de charlatanes.

Editorial: Un catálogo de horrores 

El informe de la ONU sobre los derechos humanos en Venezuela revela una situación aterradora. Ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias y hambre son parte del recuento.

Editorial: Tobilleras electrónicas 

Solo el 1,17 % de los beneficiarios del programa de libertad vigilada reincidió y serían menos si se afinan los criterios para conceder el beneficio, dice la ministra de Justicia. El programa fue polémico desde el primer anuncio y el riesgo de un retroceso solo será erradicado por una práctica exitosa a lo largo del tiempo.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...
LO MÁS LEIDO