MÁS NOTICIAS

Claves para mejorar la enseñanza del inglés 

El gobierno anunció sus intenciones de dar inglés desde preescolar. Esta disposición, para la profesora de inglés Vaidote Urbonaite, debe verse con cuidado, pues podría ser más importante en esos primeros años de vida que mejoren su propio idioma y reciban educación musical.

Urgentes medidas para bajar el precio de los medicamentos 

¿Por qué los medicamentos en Costa Rica son tan caros? Además de los contratos de exclusividad de las farmacéuticas, el Ministerio de Salud impone barreras a la importación de genéricos. ¿Qué se se puede hacer? Fernando Zumbado y Mario Sánchez dan algunas respuestas.

Un presidente humilde y prudente 

Los dirigentes políticos tienen la responsabilidad de saber escuchar y recibir los argumentos de las personas que tienen opiniones diferentes. El presidente, en el caso de la huelga que enfrenta, tiene la obligación de resolver directamente esta prueba de fuego.

Planificación a largo plazo 

Cada gobierno hace borrón y cuenta nueva con los programas de planificación. Una nueva administración propone sus ejes temáticos, aunque hay algunos coincidentes a lo largo de las últimas administraciones. Sin embargo, seguimos careciendo de una mirada de largo plazo.

Respeto al uniforme 

No se vale abusar de la condición de civiles en huelga para ofender y agredir a los policías, quienes cumplen con su deber constitucional de garantizar el libre tránsito de las personas.

Nosferatu en Costa Rica  

Esta es una breve historia de terror. Parece un cuento, pero es cierta: nuestro país está lleno de vampiros y no contentos con toda la sangre que han chupado, regresan por más.

Bloqueos y sabotaje 

Los bloqueos y los sabotajes a la infraestructura pública ameritan que el Ministerio Público investigue. Sobre la libertad sindical existe suficiente jurisprudencia; y esta indica que se debe respetar el orden público.

Extender las alas para proteger a los niños 

El Hospital Nacional de Niños recibió hace poco la distinción de institución benemérita de la patria. Es un buen momento para plantearse hacia dónde debe dirigirse esta institución, cosa que su directora deja plasmado en este texto.

Conexidad y amnistía tributaria 

Para el abogado Ernesto Jinesta, la propuesta de incluir dentro del plan fiscal una amnistía tributaria no sufre problemas de conexidad.

Estrategias para vencer el corporativismo 

Los grupos de presión han convertido a Costa Rica en una sociedad corporativizada, sin que importen las consecuencias o se tenga claro el destino del país. Para corregir eso, dice el exviceministro de Planificación Carlos Manuel Echeverría , hay que volver a planificar.

La sabiduría aconseja negociar 

Tanto el gobierno como los sindicatos deben sentarse a negociar, sin condiciones, para dejar de afectar al país.

La crisis de 1980: responsabilidad compartida 

No toda la culpa la tuvo el presidente Rodrigo Carazo por la crisis de 1980. Según este artículo de Juan José Echeverría Brealey, los diputados del PLN, la situación internacional y la herencia fiscal de los gobiernos de Figueres y Oduber, comparten colchón.

Albino Vargas no me representa 

Este funcionario público dice que el sindicalista Albino Vargas no lo representa. Que por el contrario, sus derechos y los de la mayoría de los costarricenses se ven atropellados por la acciones callejeras lideradas por él y sus camaradas.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...
LO MÁS LEIDO