Fiorella Masís. 7 julio
Los jugadores de Croacia dejaron en evidencia la tensión que vivieron nuevamente para meterse a las semifinales de Rusia 2018. Foto: AP/Manu Fernandez
Los jugadores de Croacia dejaron en evidencia la tensión que vivieron nuevamente para meterse a las semifinales de Rusia 2018. Foto: AP/Manu Fernandez

En las fases de muerte súbita, Croacia sabe lo que es sufrir hasta el final. Sus series de octavos y cuartos en la Copa del Mundo 2018 llegaron al límite para definir al ganador.

Para su felicidad, salió victorioso, pero el cansancio ya se hizo evidente ante Rusia, al que eliminó este sábado.

Después de los 90 minutos el partido culminó 1-1 y aunque en tiempo extra Croacia tomó la ventaja y parecía evitar los penales, le empataron en el 115′.

Eso lo puso de nuevo en la tanda de penales, como sucedió en cuartos de final ante Dinamarca.

Ante los daneses el cotejo también pactó un 1-1 y fue desde el manchón blanco que los balcánicos lograron avanzar.

(Video) Nación Mundialista: ¿Por qué son finalistas Inglaterra y Croacia?

Este sábado fue igual y según datos de la FIFA, Croacia rompió una estadística, porque es, junto con Argentina, el segundo equipo en la historia de los mundiales que gana dos definiciones por penales en una misma edición.

El esfuerzo físico de llevar dos partidos hasta el tope quedó retratado en varias figuras. El portero Danijel Subasic se quejó de un tirón en el muslo posterior y así jugó los tiempos extras.

A Mario Mandžukić se le vio quejarse y caminar en los últimos tramos del duelo, mientras que en el minuto 97 el técnico Zlatko Dalić debió hacer una variante obligada.

Vedran Corluka ingresó por el lesionado Sime Vrsaljko. Un movimiento que desde el banquillo croata se meditó mucho, porque hasta ese momento no se sabía cómo iba a reaccionar Subasic.

Finalmente el arquero respondió en varias acciones y también con un penal tapado para ayudar a su selección para estar en semifinales 20 años después.

Su próximo rival, Inglaterra, llegará más fresco. Aunque en octavos se fue hasta los penales con Colombia, en cuartos resolvió la serie en tiempo reglamentario, 2-0 sobre Suecia. Esta semifinal se disputará el miércoles al mediodía.