Agencia AFP. 13 junio
Julen Lopetegui llegó a la Roja en el 2016 y fue destituido luego de que el Real Madrid anunciara su contratación. Foto: AFP/Archivo
Julen Lopetegui llegó a la Roja en el 2016 y fue destituido luego de que el Real Madrid anunciara su contratación. Foto: AFP/Archivo

Krasnodar, Rusia. El seleccionador español, Julen Lopetegui, fue destituido este miércoles por la madrugada de su puesto, apenas a dos días de que la Roja empiece a jugar en el Mundial de Rusia 2018.

El anuncio se da luego de que el Real Madrid hiciera públlico que el técnico asumirá las riendas del cuadro merengue al finalizar la copa del mundo.

"Comparezco para comunicar que nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional", dijo en rueda de prensa, en Krasnodar, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien compareció con un semblante muy serio.

No obstante, Rubiales alabó al seleccionador destituido, afirmando que la clasificación para el Mundial y los últimos éxitos de la Roja han "sido en gran parte por su buen hacer y hay que desearle la mejor de las suertes y saber que lo que consiga la selección en adelante en buena medida tendrá mucho que ver con el trabajo que ha desarrollado".

(Video) Fernando Hierro, nuevo seleccionador español a dos días de debut

Disgusto

Al presidente de la RFEF no le gustó la forma en que se gestó la contratación de Lopetegui por el Real Madrid.

"Enterándome con una o dos llamadas a cinco minutos del comunicado (del Real Madrid)" de lo que iba a ocurrir.

El equipo blanco sorprendió el martes al anunciar que Lopetegui "será el entrenador del primer equipo durante las próximas tres temporadas", desatando una tormenta en el seno de la Roja.

El Real Madrid, que pagará la cláusula de rescisión de dos millones de euros, había precisado que Lopetegui, recién renovado como seleccionador nacional hace tres semanas hasta el 2020, se incorporaría tras el Mundial de Rusia, pero la RFEF decidió este miércoles destituir al técnico.

"Mientras ha estado bajo la disciplina de la RFEF, Julen ha trabajado de manera fenomenal, pero la forma en que se ha producido todo esto nos ha obligado a tomar esta decisión", aseguró Rubiales

El técnico no se sentará en el banquillo el viernes en el primer partido mundialista de España frente a Portugal en Sochi, dentro del Grupo B de la competición, su lugar será asumido por el exdefensor Fernado Hierro.

Hierro, de 50 años, se hace cargo de la selección nacional con poca experiencia como entrenador, tras haber dirigido solo al Oviedo, de la segunda división española, en la temporada 2016-2017.

Rubiales optó por una persona cercana a los jugadores y conocedor de la dinámica de la Federación, en la que había sido director deportivo durante cuatro años, entre el 2007 y el 2011, coincidiendo con la mejor etapa de la Roja, ganadora de una Eurocopa (2008) y un Mundial (2010).

Hierro, tras haber sido director deportivo del Málaga durante una temporada y entrenar al Oviedo, había vuelto a la RFEF como director deportivo en noviembre del 2017.

Golpe en el camerino

Rubiales, quien consideró que es "un golpe duro", afirmó que habló con los jugadores, pero sin dejar claro si contó con el apoyo de la plantilla para tomar esta decisión, cuando la prensa española afirma que los jugadores querían que siguiera Lopetegui.

"Es una situación muy compleja, la más compleja que me podía encontrar, he hablado con ellos y lo que puedo garantizar es que los futbolistas van a hacer todo lo que esté a su alcance, y el nuevo cuerpo técnico, para llevar al equipo lo más lejos posible" en el Mundial.

"Estamos todos dolidos, les he dado mis estimaciones y entiendo que me han entendido, me han transmitido su compromiso máximo", añadió aseguró el presidente de la RFEF.

En un principio, estaba previsto que Lopetegui compareciera en rueda de prensa, pero finalmente, el ya exseleccionador español comparecerá desde España una vez que regrese a su país, informó la RFEF.

España tendrá el difícil papel de mantener el impecable recorrido de Lopetegui al frente de la Roja, quien desde que llegó a la selección en el verano del 2016 y logró una brillante clasificación para el Mundial con nueve victorias y un empate. En 20 juegos no han conocido la derrota.

La primera gran prueba inicial para Hierro y el equipo será el viernes en Sochi frente a Portugal y luego se topará con Irán y Marruecos.

España anunció la destitución de Julen Lopetegui, quien será sustituido por el exfutbolista, Fernando Hierro. Foto: AFP
España anunció la destitución de Julen Lopetegui, quien será sustituido por el exfutbolista, Fernando Hierro. Foto: AFP