Por: Fiorella Masís.   7 julio

Inglaterra se apoyó en dos cabezazos letales y un juego perfecto de su arquero Jordan Pickford para avanzar a las semifinales de Rusia 2018.

Dele Alli celebra con sus compañeros el 2-0 de Inglaterra ante Suecia. Foto: AP /Matthias Schrader
Dele Alli celebra con sus compañeros el 2-0 de Inglaterra ante Suecia. Foto: AP /Matthias Schrader

El conjunto británico fue superior a Suecia y la derrotó 2-0; ahora espera rival entre Croacia y Rusia, que jugarán a las 12 p. m.

Los ingleses regresan a la fase semifinal de la Copa del Mundo tras 28 años ausente.

Fue en Italia 1990 cuando llegaron hasta esa instancia, y ahí perdieron contra Alemania y después en el tercer lugar ante Italia.

Pasaron seis mundiales para que los inventores del fútbol se sientan cerca del título más anhelado de selecciones.

Para conseguirlo, fueron pacientes contra una Suecia bien plantada atrás, dándole la iniciativa a su rival. Pero eso no hizo que fuera un juego fácil para los británicos.

(Video) Inglaterra vence 2-0 a Suecia y avanza a semifinales

El equipo dirigido por Gareth Southgate dominó un partido que en el primer tiempo fue muy conservador, casi rayando en aburrido.

Los suecos se pararon detrás de la media cancha con prácticamente todos sus jugadores e Inglaterra no se mostraba cómoda hacia la ofensiva.

Incluso fue hasta el minuto 29 cuando consiguió hacer un remate directo. Eso sí, fue sumamente eficiente, diferente a su contrincante.

En su primer tiro de esquina, el defensor Harry Maguire se desmarcó, saltó solo y conectó un cabezazo para hacer el 1-0.

Harry Maguire (centro) abrió el camino de la victoria para Inglaterra ante Suecia, este sábado en los cuartos de final del Mundial. Foto: AP/Francisco Seco
Harry Maguire (centro) abrió el camino de la victoria para Inglaterra ante Suecia, este sábado en los cuartos de final del Mundial. Foto: AP/Francisco Seco

El tanto empezó a cambiar el juego y para el segundo tiempo se abrió un poco más, con Suecia necesitada e Inglaterra buscando la tranquilidad.

Cuando los suecos empezaron a mostrar más en ataque, apareció el arquero inglés Pickford mostrando sus cualidades.

En el 46′ hizo una parada determinante tras un cabezazo de Marcus Berg que iba con buena dirección.

El respiro británico cayó con Alli Dele, quien le ganó de nuevo a la defensa y envió un remate perfecto de cabeza (59′).

Con dos goles en contra, Suecia se fue al frente, era temprano pero las pocas ocasiones que tuvo las apagó el arquero.

Pickford volvió con una mano salvadora en el 61′, sacando un balón de Viktor Claeson en la mejor jugada colectiva de los suecos.

(Video) Nación Mundialista: ¿Por qué son finalistas Inglaterra y Croacia?

Repitió la misma receta en el 70′, con un desvío a Berg.

Suecia tenía con qué, pero apareció tarde, cuando Inglaterra lo tenía contra las cuerdas y Pickford estaba listo para ser héroe.

Ahora Inglaterra disfruta su momento más dulce desde 1990.

En 1994 ni siquiera se clasificó a la Copa del Mundo. Se quedó en octavos en 1998, después llegó hasta cuartos en 2002 y 2006.

De nuevo la pared de octavos la detuvo en 2010 y en Brasil 2014 no superó la fase de grupos.

El cambio generacional que vivió desde el último Mundial le empieza a dar réditos.