Fiorella Masís. 5 julio

Neymar tirado en el suelo, haciendo de una falta una actuación exagerada. Esa es probablemente la imagen más criticada del Mundial de Rusia 2018.

Neymar reacciona tras una falta ante Mexico en los octavos de final. Foto: AFP / Manan Vatsyayana
Neymar reacciona tras una falta ante Mexico en los octavos de final. Foto: AFP / Manan Vatsyayana

Sus gambetas, pases y goles han sido opacados debido a su inusual forma de inflar las acciones en su contra.

Pero en medio de tanta ‘mentira’ del 10, hay una verdad: es el jugador de la Copa Mundial que más faltas recibe.

A Neymar le han pitado 23 faltas en contra durante los cuatro partidos que ha disputado; es decir, un promedio de 5,7 infracciones por juego.

Ningún otro futbolista ha contabilizado tantas como él. Messi se le acercó con 15 faltas, Cristiano Ronaldo recibió 14, Sergio Busquets 13, Juan Cuadrado 12 e Iván Rakitic 11.

De ellos, solo el croata Rakitic sigue en competencia, los demás quedaron fuera en octavos de final.

Pero muchas de esas faltas no solo provocan que el brasileño se queje como si lo hubiesen quebrado, también le quitan tiempo efectivo al encuentro.

(Video) De 'Juninho' a Neymar: las raíces del jugador más caro del mundo

Ante México, la estrella suramericana pasó 5 minutos y 29 segundos en el suelo, según un análisis de la cadena suiza RTS Sports.

La interrupción más larga ente los aztecas fue cuando Miguel Layun caminó sobre el tobillo de Neymar y eso provocó una pausa de casi 2 minutos.

En la fase de grupos, se perdieron 1′56″ contra Serbia, 2′45″ ante Costa Rica y 3′40 ″ contra Suiza. Es decir, un total de 13 minutos y 50 segundos.

De sus exagerados movimientos en el césped llegan críticas de colegas y aficionados. El tema ha sido de conversación diaria y de ingeniosos memes.

El seleccionador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, fue uno de los más duros con el delantero, aunque sin mencionarlo directamente: “Esto es un juego de virilidad, de hombres, como otros deportes, no con tanta payasada”, declaró.

Sin embargo, desde el seno brasileño solo hay palabras de defensa hacia el astro.

El técnico Tite aseguró que por ahora solo le interesa saber que Neymar está de nuevo “en un altísimo nivel” y evitó entrar en polémica.

“Yo ya me he manifestado acerca de Neymar, y de forma bastante específica sobre los hechos respecto a él. Que miren los videos, ahí están”, mencionó este jueves.

También Rivaldo apareció para defenderlo. El exfutbolista brasileño, multado en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 por fingir, mandó un mensaje de apoyo a Neymar.

“Si tienes que caer con las faltas, cae. Neymar, juega como siempre jugaste y no te preocupes con los comentarios de otros países, porque muchos ya están en casa”, escribió en su cuenta de Instagram el exmediocampista, de 46 años.

“Si tienes que driblar, dribla. Si tienes que hacer un sombrero, hazlo. Si tienes que marcar un gol, márcalo. Si tienes que caer con las faltas, cae, y si tienes que ganar tiempo en el suelo, gánalo. Porque todos hacen lo mismo”, manifestó Rivaldo.