Fanny Tayver Marín. 15 mayo
En cuatro juegos, Luis Diego Arnáez sumó los puntos necesarios para continuar al frente de Alajuelense. Fotografía: Graciela Solís
En cuatro juegos, Luis Diego Arnáez sumó los puntos necesarios para continuar al frente de Alajuelense. Fotografía: Graciela Solís

Cuando a Luis Diego Arnáez lo llamaron para que tomara una brasa y asumiera la dirección técnica de Alajuelense tras la destitución del uruguayo Nicolás dos Santos, el Flaco nunca tuvo tiempo de pensar en si quería continuar al frente de la Liga.

Hoy, eso es una realidad, porque estará a cargo del León en el próximo torneo.

"Satisfecho porque valoraron el trabajo que se hizo en los partidos de la cuadrangular, satisfecho porque el equipo se vio bien y eso fue tomado en cuenta por la Junta Directiva para valorar la posibilidad de mi continuidad en el plantel y no traer a nadie más", mencionó Arnáez a través de la oficina de prensa del club.

Agregó que está contento porque le podrá dar continuidad a lo que hizo en esos cuatro partidos que dirigió.

"Me habría gustado que fueran ocho o diez para seguir con el trabajo que se venía haciendo y que se venía reflejando en la cancha. Eso me da la posibilidad ahora con más tiempo de trabajarlo con los jugadores e intentar ir por el título".

Junto a Arnáez, seguirá trabajando como asistente Hernán Fernando Sosa.

Parecía lo lógico. Aquel día de la presentación de Arnáez, La Nación le consultó a Fernando Ocampo si había alguna opción para que él siguiera.

La respuesta fue que había que ver los resultados y que después vendría un análisis. Y los resultados le dieron el espaldarazo al Flaco para seguir al frente del equipo, como lo confirmó hoy el club rojinegro.

En ese instante venían cuatro partidos por delante y la afición estaba molesta, principalmente por lo que fue ese inicio de cuadrangular y que a la postre es lo que dejó a los manudos fuera de la final.

Alajuelense iba ganando 3-0 el clásico del 22 de abril y en los últimos 20 minutos, el charrúa se equivocó con sus variantes. Sin querer desarmó a su equipo y le dio vida a una S que tenía acorralada.

Los manudos pasaron ese día de una ilusión a una pesadilla, porque el partido finalizó 3-3 y a la semana siguiente, el estratega cometió otro error.

Obligado al triunfo, visitó al Santos el 29 de abril con un solo hombre en punta y en el cierre del juego, los hombres de Johnny Chaves se dejaron la victoria con anotación del joven Alexis Gamboa.

Muchos daban por muerto al equipo rojinegro y creían que a Arnáez le asignaron una misión imposible el 30 de abril, cuando asumió la dirección técnica.

"Arnáez es un entrenador que tuvo la personalidad de agarrar un equipo que se miraba muerto y que en realidad llegó a morir al último partido con las botas puestas, así que se lo merece", Róger Rojas.

Con él la Liga reaccionó y tuvo un cambio drástico, comenzando porque le dio chance a jugadores que estaban relegados a las gradas, sin oportunidad y que respondieron, como Abdiel Arroyo, Freddy Álvarez y Yuaicell Wright.

Con el cambio de timón, la Liga primero le ganó a Herediano en el Estadio Nacional (1-0) el 2 de mayo. Cuatro días después fue al Rosabal Cordero y venció 2-3 al Team.

El 9 de mayo vino un pulso contra Santos, con victoria de 2-1 para los erizos.

En el cuarto juego, que fue el clásico del domingo, los manudos estaban obligados a ganar, porque llegaban empatados en puntos con Saprissa.

El resultado fue un 1-1 que dejó a la Liga en el camino por diferencia de tres goles.

El trabajo de Luis Diego Arnáez como técnico y con Hernán Fernando Sosa fue bueno en los últimos cuatro juegos de la Liga. Fotografía: Graciela Solís
El trabajo de Luis Diego Arnáez como técnico y con Hernán Fernando Sosa fue bueno en los últimos cuatro juegos de la Liga. Fotografía: Graciela Solís

Un día después sesionó la Junta Directiva y la decisión más importante por definir era qué hacer en cuanto a la dirección técnica.

Ocampo había adelantado que él ya tenía una posición al respecto, pero que las decisiones en la Liga son colegiadas y que tenía que discutirlo con los otros directivos, con la Comisión Técnica y con el gerente deportivo, Javier Delgado.

Ponerse de acuerdo no resultó difícil, pues había consenso en dejar a Arnáez y eso es algo que ratificó el club este martes al filo de la tarde.

"La verdad es que es una decisión que ya estaba muy encaminada, pero seguimos el procedimiento. El lunes recibimos a Javier Delgado en la Junta Directiva, nos dio el informe de la Comisión Técnica también y todos confirmamos el interés de que el profesor Luis Diego y Sosa continúen al frente de la institución", expresó el jerarca.

Fernando Ocampo se reunió este martes en su oficina con Luis Diego Arnáez y Javier Delgado. Fotografía: Prensa Alajuelense
Fernando Ocampo se reunió este martes en su oficina con Luis Diego Arnáez y Javier Delgado. Fotografía: Prensa Alajuelense

Para él, Arnáez y Sosa hicieron un gran trabajo en el cierre del campeonato y cree que "con una pretemporada adecuada vamos a tener un equipo muy competitivo para el próximo torneo".

"Él tomó el equipo en un momento muy difícil, muy complicado, no todos iban a tomar ese riesgo y él lo hizo junto con Fernando y eso es de agradecer, de alabar y los resultados se fueron dando. Esto es de rendimiento y en cuatro partidos tres triunfos y un empate contra rivales calificados, que están en la final, habla muy bien del trabajo", Javier Delgado.

Jugadores lo querían. La continuidad de Luis Diego Arnáez también es una decisión que tiene el visto bueno de los jugadores.

"A mí me gusta que se quede, es una gran persona, es un señor que se ganó mis respetos, como el de todos, pero si me pregunta a mí, individualmente, él se ganó mis respetos. Es un señor que es serio, que no bromea con nadie y que cuando dice que hay que correr, hay que correr", comentó el delantero hondureño Róger Rojas.

Según el catracho, el Flaco es un entrenador con mano dura, algo que en lo personal le agrada.

"Es duro y así tiene que ser un entrenador, con personalidad, que no se deje de nadie y que llegue a poner orden", destacó Rojas.

Por su parte, Pablo Gabas dice que a él también le gusta ver a Arnáez como técnico de Alajuelense.

"Yo lo tuve de compañero, me parece un tipo muy serio, no dudo de que los que estuvieron anteriormente no lo fueran, pero él es un tipo entregado, un tipo básico y de sangre rojinegra. Lo que hizo en estos cuatro partidos es muy positivo, le ganó a Herediano dos juegos y planteó un clásico en el que tuvo a Saprissa ahí, lo que ha hecho ha sido bueno", reseñó Gabas.

El Apertura 2018 comenzará el 22 de julio.

Los rojinegros se encuentran de vacaciones y el 1.° de junio tienen que presentarse al club para comenzar la pretemporada con pruebas médicas.