Fanny Tayver Marín. 11 julio
Andrey Amador se vio muy laborioso en la etapa de este miércoles en el Tour de Francia. Fotografía: AFP / Philippe López
Andrey Amador se vio muy laborioso en la etapa de este miércoles en el Tour de Francia. Fotografía: AFP / Philippe López

“Una locomotora”. Así fue como el español Mikel Landa definió al ciclista costarricense Andrey Amador en una publicación del diario AS de España.

La descripción la hizo después de lo que fue la contrarreloj por equipos (CRE) y este miércoles terminó de ver la valía del pedalista nacional, con el trabajo efectivo que hizo durante la quinta etapa del Tour de Francia que finalizó en Quimper con el triunfo del eslovaco Peter Sagan (Bora).

El día era largo, con 204,5 kilómetros y muy pronto, siete corredores (Gesbert, Chavanel, Calmejane, Edet, De Buyst, Skujins y Vermote) hicieron el intento de armar la escapada.

De ellos, el veterano corredor galo Sylvain Chavanel le puso el pecho al viento durante 40 kilómetros.

Kilómetros después, Lilian Calmejane, el letón Toms Skujins y el francés Nicolas Edet se quedaron solos por delante en la escapada con el paso de los kilómetros.

Ellos avanzaban y tenían una ventaja de 4:30 sobre el grupo principal en el que iban los favoritos y en donde pedaleaba el tico.

Al pasar la pancarta de los últimos 25 kilómetros, ya las diferencias se habían recortado considerablemente y la captura se produjo a 12 kilómetros para el final en una jornada que era similar a una clásica.

Según describe Movistar Team, el trabajo de Amador fue impecable, liderando a sus compañeros hacia el desenlace de la etapa en Quimper.

La cita se resolvió de nuevo al esprint y el vencedor del día fue el eslovaco Peter Sagan con un tiempo de 4:48:06, seguido por Sonny Colbrelli (Bahrain), Philippe Gilbert (Quick Step) y Alejandro Valverde (Movistar Team) con el mismo tiempo.

El belga Greg van Avermaet se mantiene al frente de la clasificación general del Tour de Francia. Fotografía: AFP / Philippe López
El belga Greg van Avermaet se mantiene al frente de la clasificación general del Tour de Francia. Fotografía: AFP / Philippe López

Tras hacer el trabajo que le correspondía, el pedalista costarricense finalizó la jornada en el puesto 81, dentro de un grupo de ruteros que arribaron a 1:27 de Sagan.

“He tenido que arrancar desde muy atrás y todavía había mucha gente potente en ese grupo. Era muy, muy complicado aspirar al triunfo. Pero seguimos dando pasitos, estamos muy bien. Vamos a descansar bien y a ver cómo me encuentro en el Muro de Bretaña”, mencionó Valverde.

Peter Sagan se impuso en el esprint de este miércoles. Fotografía: AFP / Jeff Pachoud
Peter Sagan se impuso en el esprint de este miércoles. Fotografía: AFP / Jeff Pachoud

Mientras que Nairo Quintana dijo: “Era un final para clasicómanos, no bueno para mí, pero poco a poco nos llega un terreno mejor para nosotros”.

Y Mikel Landa reseñó: “Gran mérito de los compañeros, que han cubierto muy bien. Nos tocó perder el primer día, pero a ver si este jueves estamos por delante”.

En este momento, el campeón olímpico Greg van Avermaet (BMC) se mantiene al frente de la clasificación general, con un acumulado de 18:22:00 y Amador se encuentra en la casilla 108, a 11:57.

Con respecto a los favoritos, la general no sufrió ninguna variación.

Para este jueves se correrá la sexta etapa del Tour de Francia sobre 181 kilómetros entre Brest y el Muro de Bretaña. Habría una subida que se ascenderá dos veces y que amenaza con vestir de amarillo a otro hombre.