Por: Esteban Valverde.   13 junio
Keylor Navas saluda a los aficionados que presenciaron el primer entrenamiento de Costa Rica en San Petersburgo. Fotografía: Damián Arroyo
Keylor Navas saluda a los aficionados que presenciaron el primer entrenamiento de Costa Rica en San Petersburgo. Fotografía: Damián Arroyo

San Petersburgo, Rusia. Óscar Duarte ganó todo por las alturas, Giancarlo González se encargó de ser el mariscal de la zaga, Keylor Navas voló como un ángel por cada pelota y Costa Rica solo permitió dos goles en cinco partidos de Brasil 2014... Un desempeño defensivo que sorprendió al mundo; hoy a cuatro días de que inicie Rusia 2018 esa misma zaga se tambalea.

Las cuatro dianas que le marcó Bélgica más las dos que le anotó Inglaterra, pero sobre todo la forma en que se dieron esos goles, hacen notar que a la zaga patria le falta afinarse más para el juego frente a Serbia del próximo domingo a las 6 a. m.

(Video) La Selección Nacional realizó su primer entrenamiento en Rusia

Recibir goles se está volviendo una tendencia en la Tricolor, de hecho esto se comprueba si se analizan los últimos 10 partidos del plantel patrio, en ocho de ellos recibió tantos.

Para los seleccionados la mentalidad es clara: los partidos frente a belgas e ingleses sirven para notar errores y corregir, sin duda, consideran que es mejor que sucediera ahora que en competencia.

Giancarlo Pipo González aceptó que el rendimiento defensivo no es el adecuado y declaró que deben corregir para evitar que se repita un marcador como el que se tuvo ante los belgas.

“Obviamente que estamos sorprendidos por los seis goles en dos partidos, nosotros como jugadores y más yo como defensa sé que somos responsables, no podemos recibir cuatro goles. Tenemos que mejorar y el domingo es la hora de la verdad, ahí es donde hay que hablar”, sentenció.

Para el defensor del Bolognia de Italia los días que faltan son suficientes para terminar de afinar el sistema defensivo y así tener claro que en el cotejo ante los serbios no se puede fallar en concentración.

“Esto es de poner en práctica lo que ya manejamos. Debemos saber que Bélgica, Inglaterra e Irlanda ya pasaron y solo hay que sacar lo mejor de nosotros para afrontar el presente”, profundizó.

Por su parte, Celso Borges destacó la actitud que tiene todo el equipo para buscar la mejoría luego de lo que sucedió.

“Todo lo que pasó sirve para aprendizaje, ahora continuamos juntos. Creo que aprendimos muchas cosas buenas y hay que corregir, la actitud del equipo está muy buena y vamos para adelante”, afirmó Borges.

Si se analizan los antecedentes no es la primera vez que Costa Rica llega con dudas en su defensiva a una cita del orbe; para Brasil 2014 el panorama estadísticamente era peor.

Previo a participar en la Copa del Mundo, el cuadro dirigido en aquel momento por Jorge Luis Pinto permitió que le anotaran en los 10 duelos previos al certamen. Al final, consiguió un desempeño ejemplar en el Mundial.

Camino a Rusia la Selección ha tenido tres pérdidas con marcadores abultados: el 4 a 1 con Bélgica, también España le metió 5 a 0 y en la Copa América Centenario el plantel de Estados Unidos goleó a los ticos 4 a 0.

La defensa de la Selección Nacional se tambalea, no obstante en otras ocasiones ya ha demostrado que en vez de terminar de caerse sabe levantarse y a eso está obligada frente a Serbia.

Bryan Ruiz realizó trabajo diferenciado en primera práctica en tierras rusas
Bryan Ruiz corre junto con Ángel Aceña, readaptador físico de Costa Rica. Fotografía: Damián Arroyo.
Bryan Ruiz corre junto con Ángel Aceña, readaptador físico de Costa Rica. Fotografía: Damián Arroyo.

El capitán de la Selección Nacional, Bryan Ruiz, continúa con su proceso de readaptación física para llegar en la mejor forma física al partido frente a Serbia.

El volante disputó 60 minutos ante la selección de Bélgica y continúa recuperándose de una dolencia en la espalda. Aunque avanza de forma positiva, el cuerpo técnico de la Tricolor no quiere arriesgar poniéndolo a entrenar de forma fuerte, por lo que hace trabajo diferenciado.

Durante la primera práctica de Costa Rica en San Petersburgo lo que hizo el número 10 de la Nacional fueron ejercicios de gimnasio y luego se dedicó a trotar alrededor del campo de juego.

Todos los trabajos que hace Ruiz son bajo la asesoría del readaptador físico patrio, el español Ángel Aceña.

Después del partido ante Irlanda del Norte, en el que Bryan no tuvo participación, Aceña mencionó que al futbolista se le llevaría progresivamente.

"Lo de Bryan es una cuestión más de prevención, vamos a llevarlo paso a paso para que pueda estar pronto", declaró hace 10 días.