Jairo Villegas S.. 19 junio, 2016

(Video) Tri de México pide disculpas por vergonzosa derrota ante Chile

Desde hace 17 años no había una goleada en Copa América como la recibida por México a manos de Chile, 7-0 este sábado en los cuartos de final.

Un marcador de esa magnitud se registró en la edición de Paraguay 1999, cuando Brasil le clavó siete dagas a Venezuela en la fase de grupos. En esa ocasión, las anotaciones fueron obra de Ronaldo y Amoroso, en dos ocasiones cada uno, así como de Emerson, Rivaldo y Ronaldinho.

Desde ese momento, las diferencias más abultadas en los marcadores no superan los seis tantos, hasta este sábado en que los aztecas cayeron de forma estrepitosa.

Por ejemplo, en la edición de Chile 2015, la peor goleada fue la que le propinó Argentina a Paraguay en semifinales 6-1, con dos anotaciones de Ángel Di María, y una de Marco Rojo, Sergio Agüero, Javier Pastore y Gonzalo Higuaín.

Entre tanto, en Argentina 2011 Perú derrotó a Venezuela 4-1 en el partido por el tercer lugar. Esa fue la mayor goleada en ese certamen.

En Venezuela 2007 hubo dos goleadas estrepitosas en cuartos de final. México derrotó 6-0 a Paraguay y Brasil le ganó a Chile 6-1.

Mientras tanto, en Perú 2004 Argentina derrotó 6-1 a Ecuador en la fase de grupos.

En Colombia 2001 Ecuador le ganó 4-0 a Venezuela y Costa Rica venció a Bolivia también con ese marcador, con dos anotaciones de Paulo César Wanchope, otra de Steven Bryce y una de Rolando Fonseca.

La mayor goleada en Paraguay 1999 se la llevó Japón en fase de grupos, 4-0 ante el equipo anfitrión.

En Bolivia 1997 hubo otro 7-0, también a manos de Brasil que despachó por ese marcador a Perú en semifinales. Los goles fueron obra de Denilson, Flavio Conceicao, Djalminha, Romario (dos ocasiones) y Leonardo (también dos veces).

En la actual edición de la Copa América Centenario, Brasil volvió a marcar siete tantos en un juego, esta vez contra Haití, no obtante, los isleños hicieron el tanto de la honra para que el 7-1 definitivo.

Los mexicanos, quienes se vieron irreconocibles en el terreno de juego, cayeron este sábado víctimas de cuatro goles de Eduardo Vargas, dos de Edson Puch y uno de Alexis Sánchez. Con esto, los suramericanos avanzaron a semifinales en las que se enfrentarán a Colombia este miércoles a las 6 p. m.