Por: Ana Yancy Flores.   21 julio
La marcha tomó la avenida segunda durante la mañana del sábado, para exigir transparencia en la cúpula de la Corte. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo.
La marcha tomó la avenida segunda durante la mañana del sábado, para exigir transparencia en la cúpula de la Corte. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo.

Decenas de empleados y pensionados pertenecientes a distintos gremios del Poder Judicial y grupos civiles marcharon pacíficamente este sábado en San José, para manifestarse “contra la corrupción” en la Corte y para denunciar lo que calificaron como “intereses partidistas en los nombramientos de magistrados”, así como para repudiar las “presiones políticas y mediáticas” existentes en los fallos judiciales.

La manifestación dio inicio a las 10: 30 a. m. en la avenida segunda, a un costado del Teatro Nacional, y culminó una hora después en la plaza de la Justicia, donde se ubica el edificio de la Corte Suprema de Justicia. En este lugar se leyó el manifiesto con el que de manera formal solicitaron la destitución de tres magistrados sancionados de la Sala III.

La semana pasada, la Corte Plena separó de su cargo sin goce salarial durante dos meses a Carlos Chinchilla, Doris Arias Madrigal, Jesús Ramírez Quirós y María Elena Gómez, los tres primeros titulares y la tercera suplente. Sin embargo, Chinchilla, quien ejercía como presidente de la Corte Suprema, decidió este lunes acogerse a su pensión.

En febrero de 2017, los altos jueces acogieron una desestimación en favor de los entonces diputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y el independiente Víctor Morales Zapata, por el supuesto delito de tráfico de influencias en favor del empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, sin valorar un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre relaciones telefónicas entre las personas implicadas.

“Estamos aquí por una razón constitucional. No es como algunos han creído que porque se les nombra en una representación son dueños de un poder que no les pertenece. Estos magistrados se tienen que ir”, denunció Carlos Campos, coordinador nacional de la organización civil Territorios Seguros, quien se manifestó en contra de los nombramientos de magistrados, los cuales calificó como “caprichos partidarios y acuerdos privados”.

Campos confirmó que el 30 de julio se reunirán en la Asamblea Legislativa para promover cambios en cuanto a los procedimientos que se deberían seguir en futuros nombramientos de estos altos funcionarios del Poder Judicial.

Salarios de lujo

Durante la concentración en la plaza de la Justicia los dirigentes de los gremios judiciales también denunciaron los altos salarios que devengan los 22 jueces más importantes de la República, entre los cuales se mencionaron montos que llegan casi a los ¢9 millones mensuales.

Con carteles, muchos funcionarios manifestaron su molestia por lo sucedido en este tribunal. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
Con carteles, muchos funcionarios manifestaron su molestia por lo sucedido en este tribunal. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

“Los costarricenses estamos indignados de lo que está pasando en el Poder Judicial. Anhelamos que esta sea la primera de una serie de acciones de todos los sectores sociales y populares por el desasentamiento del Poder Judicial.

"Quisiera que, a propósito de esta circunstancia, el país debata sobre si siguen siendo sostenibles los salarios de la alta magistratura del Poder Judicial”, expresó en tanto Álvaro Rodríguez Zamora, secretario general de la Asociación Nacional de Investigadores Judiciales (ANIC).

Rodríguez denunció también que en Costa Rica se “cambian los fallos judiciales con base en presiones judiciales políticas y mediáticas, sobre todo en Sala Cuarta”, aunque no citó casos específicos.

La marcha contó con la participación de la diputada Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional, quien se comprometió para, desde su curul, abogar por transformaciones en vías de una mayor transparencia en la Corte Plena.

En la imagen, la diputada Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
En la imagen, la diputada Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

La mayoría de los manifestantes vistieron de blanco en señal de la transparencia que debería imperar en el Poder Judicial, al tiempo que también denunciaron las presiones que existen sobre muchos empleados judiciales para no denunciar los casos sobre corrupción, así como el ambiente supuestamente hostil en el que muchos de ellos desempeñan sus labores.