Eillyn Jiménez B.. 14 mayo
El Juzgado Penal de Heredia acogió una solicitud de la Fiscalía y ordenó la apertura a juicio contra Herrera. Foto: Archivo
El Juzgado Penal de Heredia acogió una solicitud de la Fiscalía y ordenó la apertura a juicio contra Herrera. Foto: Archivo

El exalcalde de San Rafael de Heredia, Jorge Isaac Herrera Paniagua, enfrentará un juicio por pedir votos a favor del Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones municipales del 5 de febrero del 2016.

Así lo dio a conocer la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) este martes por la mañana, luego de que el Juzgado Penal de Heredia acogiera la solicitud que plantearon.

Según el Ministerio Público, entre el 7 de febrero del 2011 y el 30 de abril del 2016 Herrera pidió a sus empleados votar por el candidato liberacionista, Verny Valerio Hernández, quien actualmente es el jerarca municipal de ese cantón herediano.

“El delito acusado por la Fiscalía en contra de Herrera se contempla en el artículo 279, inciso b del Código Electoral; el cual señala que se impondrá una pena de dos a seis años de prisión a quien realice actos de coacción, violencia, amenazas o se tomen represalias en perjuicio de trabajadores asalariados por parte de sus patronos o sus representantes para inducir a una persona a votar en determinado sentido, a adherirse a una candidatura o a abstenerse de hacerlo”, indicó la institución mediante un comunicado de prensa.

Herrera figura como sospechoso del delito contra la libre determinación del votante en una investigación que se sigue bajo el expediente 16-000024-1218-PE y de momento no hay fecha para el inicio del juicio.

Los hechos en los que aparece como imputado Herrera trascendieron en febrero del 2016, cuando cinco diputados denunciaron los ocurrido en una reunión entre el hombre y los trabajadores de campo y manejo de la maquinaria municipal.

Dos videos difundidos en la plataforma YouTube muestran al exalcalde conversando con sus subalternos, en los que les recuerda los nombres de los aspirantes a puestos municipales por el PLN.