Por: Carlos Hernández.   12 junio
El Tribunal Penal de San Carlos integrado por los jueces Blanca Salas, Marco Vinicio Lizano y Maribeth Mora rechazaron la versión de la mujer.
El Tribunal Penal de San Carlos integrado por los jueces Blanca Salas, Marco Vinicio Lizano y Maribeth Mora rechazaron la versión de la mujer.

San Carlos. A 25 años de cárcel condenó el Tribunal Penal de San Carlos a Xinia Reyes Ortiz, de 44, por el asesinato de su socio y compañero sentimental, Rónald Cortés Sequeira.

El asesinato se registró la madrugada del 31 de octubre cuando la pareja viajaba en un vehículo por Thiales de Guatuso, en Alajuela. Ellos habían estado en un bar y, según dijeron testigos, los vieron discutir.

Aunque durante el juicio, la defensa sostuvo que Cortés, de 40 años, se quitó la vida porque tenía problemas personales, los informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) descartaban esa versión.

Así se lo explicaron los integrantes del Tribunal, Maribeth Mora, Marco Vinicio Lizano y Blanca Salas, al informe de las razones del fallo.

“No merece ninguna credibilidad y ella actuó de manera dolosa aprovechándose de la vulnerabilidad de Cortés, que esa madrugada estaba ebrio", le dijo la jueza Mora.

De acuerdo con la juzgadora, la sentenciada también se aprovechó de que transitaban por un sitio solitario para dispararle.

"El argumento (del suicidio) tampoco es cierto porque si en verdad se hubiera tratado de un suicidio, habría reportado inmediatamente al sistema 9-1-1, sino que tomó el carro en que iban y lo dejó tirado en la carretera", añadió Mora.

Así actuó, aunque tuvo posibilidades de pedir ayuda a una familia de una casa cercana, a la Fuerza Pública o a la Cruz Roja, le reprochó el Tribunal.

La mujer, de acuerdo con los hechos discutidos en el debate, continuó hacia su casa en San Juan de Ciudad Quesada. Al día siguiente, fue con su esposo e hija al sitio donde había quedado sin vida Cortés, con el relato del suicidio.

Otras pruebas, como la trayectoria de la bala también llevaron a descartar la autoeliminación, como lo manifestó una perito.

Por estos hechos, los jueces condenaron a la mujer por el delito de homicidio calificado, y le impusieron la pena solicitada por la Fiscalía.

La imputada y la víctima eran socios en el negocio de ventas y tenían unos seis meses de sostener una relación sentimental, según se reveló en el debate.

Mientras escuchó el fallo, la mujer no mostró ninguna emoción, aunque entre el público varios asistentes lloraban.

El Tribunal le revocó a Reyes la libertad, y ordenó seis meses de prisión preventiva en su contra, mientras la sentencia adquiere firmeza.