Eillyn Jiménez B.. 20 mayo
Martínez pasará 14 años en prisión. Foto con fines ilustrativos/ Gabriela Téllez
Martínez pasará 14 años en prisión. Foto con fines ilustrativos/ Gabriela Téllez

Un peón agrícola fue condenado a prisión por violar y embarazar a su sobrina de 11 años.

La sentencia de 14 años en contra Clovaldo de Jesús Martínez Jarquín fue emitida por el Tribunal Penal de Sarapiquí el pasado jueves 16 de mayo.

Después de escuchar los testigos y analizar la prueba documental, los jueces determinaron que el hombre aprovechó el parentesco y la relación de confianza con la víctima para cometer el ilícito.

Según la Fiscalía, la violación calificada por la que se castigó con cárcel a Martínez ocurrió entre julio y setiembre del 2011, cuando el sujeto habitó en la misma casa que la menor y su madre.

“Esta situación se presentó en la comunidad de Media Huerta de Sarapiquí, cuando la víctima tenía 11 años de edad. Producto de la violación, la persona menor de edad resultó embarazada", informó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

De momento, Martínez permanecerá en prisión preventiva por al menos seis meses, mientras la sentencia queda en firme.

La investigación contra Martínez se desarrolló dentro del expediente 12-000433-0573-PE.

Caso reciente

En abril pasado también se conoció otro caso de una niña, de 13 años, que quedó embarazada producto de violaciones por parte de su tío político.

De acuerdo con el Ministerio Público, por los hechos se investiga a un hombre de apellidos Elizondo Córdoba a quien se le atribuye el delito de violación calificada.

“De acuerdo con la información recabada por este despacho, los hechos ocurren desde el 2018 hasta el mes anterior, en Puerto Jiménez, Puntarenas, en la casa donde vivían ambas partes.

"Se cree que Elizondo aprovechaba la cercanía con la menor de 13 años, como su tío político, para cometer los actos”, informó la Fiscalía.

Se sospecha que la víctima sufrió más de cinco violaciones por parte del imputado y producto de ello quedó embarazada.

Contra él, el Juzgado Penal de la zona le impuso un año en prisión preventiva.