Por: Fernanda Matarrita Chaves.   11 julio
Natalia Rodríguez, Choché ROmano y Yiyo Alfaro son los conductores del Circo OK.
Natalia Rodríguez, Choché ROmano y Yiyo Alfaro son los conductores del Circo OK.

La multinacional Coca Cola anunció este miércoles que retira temporalmente su publicidad del programa radiofónico Circo OK! (105.5 FM).

“Coca Cola ha decidido suspender temporalmente la publicidad en el programa El Circo Ok. Nosotros somos respetuosos de todas las formas de amor y creemos en la diversidad e inclusión”, escribió la marca en Twitter.

El retiro de pauta se da un día después de que la organización Hombres Trans de Costa Rica denunciara supuestos comentarios transfóbicos por parte de los locutores del Circo OK José Yiyo Alfaro, Natalia Rodríguez y Bernardo Choché Romano, durante el programa del 9 de julio (que se transmitió de 6 a 9 a. m.).

(Video) Coca-Cola suspende su publicidad en el 'Circo OK' tras polémica por comentarios de locutores

Hombres Trans denunció en una carta dirigida al Circo OK y compartida en redes sociales que durante cerca de hora y media los locutores realizaron comentarios despectivos y discriminatorios mientras hablaban de Ángela Ponce, Miss España Universo, primera mujer transexual en ganar el certamen en ese país europeo y que le representará en Miss Universo.

“Con tono burlón y despectivo se desarrolló un espacio en el que se discutía qué tan mujer era la actual Miss España (mujer transexual) refiriéndose a sus características físicas.

‘Sinvergüenzada’ en palabras de Bernardo Romano la de Caitlyn Jenner por ser una mujer transexual y lesbiana, en el que Natalia Rodríguez recalcaba que si una mujer trans tiene pene continúa siendo hombre, en el que José Miguel Alfaro intentaba etiquetarnos como arbolitos, como agua, olvidando que somos personas y en el que el señor Romano hablaba de como evidencia haría a una mujer trans con su pareja si fuese este un amigo suyo. ¿Así que con fotos de la niñez? ¿Con la cédula? O ¿con cicatricez? (...)”, dice la carta de denuncia.

William Segura, gerente de asuntos públicos de Coca Cola para Centroamérica, escribió en su cuenta de Twitter que retiraban temporalmente la publicidad al "no compartir las manifestaciones realizadas. Nosotros somos respetuosos de todas las formas de amor y creemos en la diversidad e inclusión".

A las 5:41 p. m. la marca Pringles anunció que también retiraba su publicidad del espacio radial el Circo OK!

"Somos una marca tan diversa e incluyente como sus consumidores. Reconocemos el amor en todas sus expresiones y rechazamos cualquier forma de discriminación. Por ello, hemos suspendido nuestra publicidad en el programa de radio “El Circo”, transmitido por 105.5 FM de Costa Rica".

¿Qué dicen en el Circo OK?

Jorge Hernández, director de Grupo Omega (empresa a la que pertenece el OK Radio, emisora en la que se transmite el Circo OK), manifestó esta mañana que a la 1 p. m. de este miércoles se reuniría con José Yiyo Alfaro, Natalia Rodríguez y Bernardo Choché Romano para escuchar juntos el programa del 9 de julio y analizarlo.

Comunicado público con respecto a las declaraciones de la locutora Natalia Rodríguez, y los locutores José Miguel "Yiyo"...

Posted by Hombres Trans Costa Rica on Tuesday, July 10, 2018

“Estamos procediendo a referenciar lo que se dijo en el programa. Tendremos reunión con los muchachos y nuestro departamento de relaciones publicas. Vamos a hacer el pronunciamiento una vez que podemos analizar que fue lo que sucedió. Por el momento lo que tenemos es una carta. Yo personalmente conversé ayer con una de las personas que están hciendo esta manifestación (Hombres Trans de Costa Rica). Les pedí el correo con su queja para en base a eso tomar medidas internas y hacer un pronunciamiento. Aclarar lo que se tenga que aclarar y pedir la disculpa. En este momento lo que procede es generar criterio y como hacemos con todo oyente y con situaciones que se han presentado cabe la posibilidad de pedir disculpa", expresó.

Hernández dijo que las medidas internas que se tomarían tienen que ver con el departamento de producción para "verificar este tipo de temas".

Usted como director de Grupo Omega, ¿qué piensa de que en los programas de su empresa se hagan comentarios discriminatorios del tipo que sean?

Ayer comentaba con esta persona de la comunidad trans que es quien está haciendo todo este movimiento que todo lo que hacemos en Grupo Radiofónico Omega es en pro de nuestros oyentes y basados en el respeto.

Ni para esta población ni para ninguna otra nosotros vamos a irrespetar, dscriminar o generar un tipo de situación que les haga ver ofendidos.

La denuncia dice que fue por cerca de hora y media que los locutores realizaron los comentarios discriminatorios. ¿Los locutores tienen un guion o ellos pueden improvisar con libertad?

Nosotros somos un programa de humor que se va alimentando de la interacción del público y de las noticias que salen en diferentes medios. Hay temas que los vemos el día antes y hay temas que, como sucedió el lunes, los vamos reproduciendo conforme van saliendo en noticias. Ellos (los locutores) tienen el termómetro en la interacción que pueden ir generando en redes sociales. Por supuesto que no se hace con ninguna intención de los muchachos ni de la emisora. Como te digo, no puedo dar un criterio de lo que se dijo. Ni tengo feedback de ellos. Ellos no sienten que se faltó al respeto. Sin embargo, hay cosas que pasan al aire que tal vez uno no tiene magnitud y por supuesto que son super válidas (de reclamar) y por supuesto nosotros vamos a validar esa parte humana como lo hemos hecho con todos nuestros oyentes. Vamos a aclararlo. No va a pasar de esta semana. La idea es dar respuesta en el programa mañana (12 de julio) y enviar un comunicado a las personas que están haciendo el pronunciamiento.

¿Considerarían dar talleres de sensibilización en temas de la comunidad LGBTIQ a sus colaboradores?

Nosotros en la empresa inclusive trabajamos con personas de la comunidad (LGTBIQ). Hemos hecho producciones para la comunidad. Al final es un tema que sería trabajarlo directamente con el locutor. Nosotros no tenemos ningún problema. Respetamos a cualquier persona. Somos pro derechos humanos. Ya ahí vendría más la parte de hablarlo con los colaboradores. De parte de Grupo Radiofónico Omega podemos dar direcciones de cuáles temas no sepueden tocar, de cómo abarcar temas y así lo hemos trabajado.

Coca-Cola dice abiertamente que quitan temporalmente la publicidad porque es una empresa que cree en diversidad e inclusión y que no está de acuerdo con lo que se dijo en el Circo OK. ¿Alguna otra marca de las que pautan en el espacio se ha manifestado?

No. Nosotros estuvimos hoy en la mañana con Coca-Cola hablando de la situación. Les dijimos que vamos a hacer un pronunciamiento. Ellos entendieron y nosotros entendemos la posición de la marca.

Hernández añadió que los locutores no darían declaraciones antes de la reunión.

Choché, Yiyo y Natalia son tres de las figuras del medio tico más seguidas en redes sociales. Solo en Instagram tienen 326.000, 314.000 y 257.000, respectivamente.

OK! Radio emite criterio

Luego de la reunión de Jorge Hernández con la producción del Circo OK y sus locutores Natalia Rodríguez, Yiyo Alfaro y Choché Romano, en la que se informó que analizarían la situación denunciada por Hombres Trans Costa Rica por supuestos comentarios transfóbicos en el programa del lunes 9 de julio, se emitió criterio.

La dirección de OK! Radio divulgó un comunicado en el que no se refieren directamente a lo sucedido, sino que enumeran siete aclaraciones relacionadas con el programa Circo Ok y con los valores de la empresa (Grupo Radiofónico Omega) en las que destacan la libertad de opinión.

“Como empresa de comunicación responsable y respetuosa de los más altos valores al ser costarricense, sabemos lo importante que es tener en cuenta las opiniones de todas las personas en supremo nivel de aceptación y, por ello, respecto de la situación acaecida el pasado lunes 9 de julio después de la transmisión del programa El Circo OK, manifestamos lo siguiente:

La producción del programa en mención está enfocada en el humor y la libre opinión, tanto de los locutores como de las personas que participan al aire, por redes sociales, o cualquier otro medio, siempre dentro de un marco de respeto y cortesía al ser humano, tanto por principios como por el respeto al ordenamiento jurídico del país", indica el documento difundido".

También señalan que todas sus producciones están fundamentadas en el respeto a sus públicos y “jamás sera su intención ser ofensivos o discriminatorios”.

En el comunicado, la dirección de OK! Radio dice rechazar vehementemente cualquier alusión que los haga ver como transfóbicos, homofóbicos, lesbofóbicos o diversofóbicas.

“Contrario a eso estamos en total desacuerdo con cualquier forma de discriminación (…)”, dicen.

La información agrega que “los presentadores del programa El Circo Ok (…) Bernardo Romano, José Miguel Alfaro y Natalia Rodríguez conducen las secciones con humor y sin ofender el buen nombre ni el honor de persona alguna. Su actuar está enfocado en la generación de temas, que a su vez, promueven el libre pensamiento de los radioescuchas, pero jamás se promulga el odio o violencia en contra de ningún ser humano”.

Al finalizar el texto, aprovechan para decir que si en los seis años que tiene de estar al aire este espacio “alguien se ha sentido ofendido por nuestro actuar, humildemente ofrecemos nuestras disculpas y aclaramos que jamás será nuestra intención dañar a personas o instituciones”.

En todo el documento, la dirección del Circo OK! no se disculpa directamente con el colectivo Hombres Trans Costa Rica, quienes se sintieron ofendidos y discriminados por los comentarios emitidos durante el programa del 9 de julio, y quienes solicitaban una disculpa pública.

Jorge Hernández dijo continuar en reunión, por lo que no contestó más llamadas ni tampoco el mensaje en el que se le consultó acerca de su opinión al saber que la marca Pringles también retiraba su publicidad del programa Circo OK.

En OK Radio buscamos estar siempre en armonía con nuestros oyentes, por eso, debido a la situación presentada el pasado lunes, hacemos este comunicado oficial:

Posted by OK! FM on Wednesday, July 11, 2018
¿Qué dicen el colectivo Hombres Trans?

En un comunicado difundido poco después de que la dirección de OK Radio emitiera su criterio, el colectivo Hombres Trans respondió inconforme.

"La emisión del 9 de julio del programa radial “El Circo” de dicha emisora fue profundamente diversofóbico, y transfóbico específicamente, como hemos señalado durante los últimos dos días.

Esto no se trata de una percepción de nosotros, las personas violentadas: la elección del tema, el enfoque, la discusión que mantuvieron y las publicaciones realizadas en redes sociales fueron discriminatorias, diversofóbicas, transfóbicas, lesbofóbicas, machistas, sexistas, cosificadoras de las mujeres, e instaron al odio, al delito de abuso sexual, y a la discriminación por parte de los y las oyentes y seguidores y seguidoras del programa y de sus redes sociales".

La agrupación destaca la decisión de Coca Cola y Pringles de retirar la publicidad del programa, según dicen evidenciando que "no es una 'percepción' de las personas trans de Costa Rica, o del mundo, sino una realidad que tiene y seguirá teniendo consecuencias. Aplaudimos la decisión de estas empresas y continuaremos en conversaciones con otros y otras anunciantes de la emisora y el programa para que imiten este actuar".

Hombres Trans Costa Rica mantiene su posición de llevar hasta "las últimas consecuencias lo acontecido".

"Continuaremos con las denuncias presentadas hoy, 11 de julio, ante la Oficina de Control de Propaganda; la Comisión de Espectáculos Públicos del Viceministerio de Justicia y Paz; y el Colegio de Periodistas (Colper), y con otras medidas legales que adelantamos en contra de todas las personas y organizaciones asociadas a esta situación. Así mismo, reiteramos que continúan negándonos (en OK Radio) nuestro Derecho de Respuesta, establecido en la Ley de Jurisdicción Constitucional de Costa Rica en su artículo 66", aseguraron en el documento.

¿Qué dicen los locutores?

Yiyo Alfaro y Natalia Rodríguez usaron su Instagram para referirse a lo sucedido. Ambos compartieron el comunicado de OK Radio.

"Nunca dije nada en contra de nadie y lo puedo asegurar, tengo familia que se ama, incluyendo gente del mismo sexo y son extraordinarios. No dejemos que lo que quiere oír alguien manipule pensamientos...", escribió Rodríguez.

Por su parte Alfaro asegura que durante la emisión del Circo OK del 9 de julio, él nunca quiso burlarse de nadie.

"Homofóbico yo? Con tantos amigos, hermanos del alma, profesores, compañeros de trabajo, familiares, gente que quiero muchísimo... JAMÁS. Sé que muchos estaban esperando que nos pronunciáramos con el tema que ya todos conocen, bueno algunos solo medio escuchan y no saben realmente lo que se dijo en el programa el Circo, igual respeto todos los comentarios y también de corazón me da mucha pena si alguien se sintió ofendido, si se malinterpretó el tema que teníamos ese día de fondo, los que de verdad escucharon sabrán que nunca tuvimos como propósito burlarnos de nadie.

Gracias a todos por ayudarnos a compartir esto pues queremos que las cosas queden claras, que somos respetuosos ante otro ser humano, cómo les digo disculpas de nuevo por cualquier mal entendido. Los queremos muchísimo y eso nunca va a cambiar".

Choché Romano aun no se ha referido al tema.

Esta información fue actualizada a las 7:07 p.m.