24 junio


¡Fotón! Esta imagen del abrazo de Keylor Navas y Bryan Ruiz nos recuerda que este mundial es la despedida no oficial de la Tricolor para un grupo de futbolistas que nos dio mucho, muchísimo, durante más de una década. Malinchisas y mezquinos seríamos si no aplaudimos y dimensionamos los logros de Bryan, Bolaños, Acosta, Pemberton, Pipo y Keylor. Foto: Gabriel Bouys/AFP/ Para GN
¡Fotón! Esta imagen del abrazo de Keylor Navas y Bryan Ruiz nos recuerda que este mundial es la despedida no oficial de la Tricolor para un grupo de futbolistas que nos dio mucho, muchísimo, durante más de una década. Malinchisas y mezquinos seríamos si no aplaudimos y dimensionamos los logros de Bryan, Bolaños, Acosta, Pemberton, Pipo y Keylor. Foto: Gabriel Bouys/AFP/ Para GN

Miles de ticos en el país, en Rusia y en distintos lares del planeta, hierven en euforia cuando ven que el Macho Ramírez pone a calentar a Joel.

Campbell ingresa. Los minutos avanzan como en cámara lenta. Estamos asidos ante un dignísimo empate pero, claro, es hora de tentar la gloria, arriesgar, irse al frente aunque toque dejar espacios descubiertos ante los soldados de una de las escuadras más ágiles y poderosas del planeta.

Joel entra como una tromba. Sus compañeros rápidamente se inyectan con el refrescante ímpetu del recién llegado y se organizan para acompañarlo en la titánica tarea de conseguir el ansiado gol del triunfo, casi en el epílogo.

Es una sabrosura ver aquella osadía bien orquestada, el cierre perfecto para un juego que nos ha henchido el pecho de orgullo hasta el minuto 90... empezamos a soñar ¡ya podemos ver los titulares en todo el planeta! ¡La Costa ‘Pobre’ arrodilló a Brasil!

En medio del engolosinamiento, los suramericanos reaccionan con un contragolpe que se convierte en pesadilla para todo Ticolandia: es Brasil quien anota. Minuto 91. No hay chance de organizarse y el baldazo de hielo nos enfría el alma cuando, después de la reventada que se dieron nuestros muchachos durante todo el juego, Brasil aprovecha el desconcierto y nos anota el segundo gol.

La afición estalla, es lo esperable y lo normal.

Pero buena parte de la prensa deportiva, esa que había pasado casi 90 minutos alabando la hombría de la Sele al parársele dura y ordenadamente al pentacampeón, en cuestión de segundos cambia el discurso y empieza a escupir todo tipo de argumentos en contra del planteamiento del técnico Ramírez.

“¿Para qué arriesgar? ¿Cómo se le ocurre meter a Joel? Ramírez ha pasado con el equipo atrás toda la eliminatoria y lo que llevábamos de Mundial, pues justo ahora, cuando teníamos un punto en la bolsa, a Ramírez le da por ponerse ofensivo. En 15 minutos botó todo un proceso, estábamos para seguir vivos pero no, Macho Ramírez hizo todo al revés”.

Hombre de familia. Como se sabe, Keylor Navas y Andrea Salas forman una familia unidísima junto con sus hijos, Daniela (ya es toda una adolescente de gran belleza) y el pequeño Mateo, de 4 años. Acá en la celebración del cumpleaños de Andrea. Instagram
Hombre de familia. Como se sabe, Keylor Navas y Andrea Salas forman una familia unidísima junto con sus hijos, Daniela (ya es toda una adolescente de gran belleza) y el pequeño Mateo, de 4 años. Acá en la celebración del cumpleaños de Andrea. Instagram

Lo anterior, como se habrán percatado, es una versión ficcionada de lo que pudo haber ocurrido este viernes. Nunca sabremos qué habría pasado si Campbell hubiera ingresado, pero el escenario descrito habría sido totalmente viable y aquí llegamos al punto que queríamos: cada cuatro años, el proceso hasta el Mundial de Fútbol saca lo mejor y lo peor tanto del balompié nacional, como de la prensa deportiva.

Maltratar al técnico Óscar Ramírez se ha convertido en una especie de (sucio) deporte nacional en las últimas semanas. Rusia 2018 es el mundial que se conduce con la revolución de las comunicaciones en su apogeo, una tremenda arma de filo incalculable. La expedita y eficiente comunicación vía WhatSapp permitió que todo el equipo nacional en el campamento ruso, recibiera un mensaje anónimo que explicaba sesudamente las supuestas argollas, diferendos, pleitos de egos, broncas de camerino, etc, que existían en el seno de la Tricolor.

Exigentes medios del planeta se quitaron el sombrero con el accionar de Costa Rica este viernes. La Nación, de Argentina, por citar solo un ejemplo, dijo que Brasil había tenido un juego "durísimo" y que Costa Rica había sido "estoico"

Los muchachos, el entrenador y el mismo presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, invirtieron tiempo y energía en desmentir el anónimo, a 72 horas de su encuentro medular contra Brasil.

Pero la mejor impugnación de todas las críticas y afrentas contra la Tricolor la ejecutaron los mismos muchachos y su director técnico por la forma en que se le plantaron a Brasil durante prácticamente todo el juego.

Exigentes medios del planeta se quitaron el sombrero con el accionar de Costa Rica este viernes. La Nación, de Argentina, por citar solo un ejemplo, publicó en cuanto terminó el juego:

“In extremis: así salvó Brasil el durísimo cruce contra Costa Rica de este viernes (2-0) en San Petersburgo gracias a un gol de Philippe Coutinho y otro de Neymar en el descuento, que dejaron a los ticos fuera del Mundial tras aguantar durante 90 minutos el asedio de una Canarinha que no encontraba el camino”.

“Sujetada por un sólido Navas, los centroamericanos habían soportado estoicamente el acoso de la Seleção especialmente durante una segunda mitad en la que Brasil disparó toda su pólvora, pero sin encontrar fortuna”.

Bien lo dijo Erick Lonis la semana pasada ¡cómo nos cuesta a los ticos entender y aceptar que a veces no hay culpables, simplemente el rival fue mejor!

Acostumbrados a la a menudo implacable e insensible presión de la afición y de los medios, los seleccionados hicieron a un lado los chismes y las críticas y se concentraron en lo suyo. Fue lo que demostraron en la cancha este viernes.

Sin embargo, esta vez uno de los líderes del equipo y gloria del fútbol nacional, el arquero del Real Madrid y de la Sele, Keylor Navas, sí reaccionó. Parafraseando al periodista Víctor Fernández, de La Nación, “la fulminante respuesta que le dio Keylor al final del juego a Jorge Martínez debería llamar a la reflexión al periodismo deportivo del país (ante una pregunta de Martínez, Keylor le respondió en corto con tremendo filazo “Bueno, como ustedes son los que saben...”) “Estas semanas he leído y escuchado mucha gente tóxica, enajenada, despotricando desde los medios de comunicación, alimentando teorías conspirativas y análisis de cantina sin ningún ánimo distinto a la polémica por la polémica, a decir lo más escandaloso con tal de asegurar audiencia”.

Y es que, gente, ya para que Keylor saque el chilillo, es porque realmente se percibe una cada vez mayor debacle en el raciocinio, la capacidad de análisis y la calidad del periodismo deportivo. Por supuesto, hay sus excepciones, pero estas cada vez son menos.

En fin, hay que seguir trabajando, como dicen los jugadores, una frase de la que se ha hecho mucha mofa pero, si lo vemos bien, no hay de otra. En el fútbol y en la vida, hay que seguir trabajando. Y ojalá esforzándonos todos en mejorar y darlo todo; a menudo lo que le exigimos a los muchachos de la Sele es lo que menos hacemos nosotros mismos en nuestra vida cotidiana. Por nuestra parte, GRACIAS MUCHACHOS. Ustedes han tenido que vencer a los rivales en la cancha y también, a los enemigos en la propia patria. Doble gesta.

Siempre con la Sele, solo que con un tenor más lúdico, nos quedamos con un ataque de acidez y agrura (solo que esta vez, no de un colerón), al ver el un tanto absurdo comercial de Coca Cola, protagonizado por Celso Borges, quien anima a la tropa poco antes de entrar a la cancha con una refrescante Coca Cola en la mano.

Nos llenó de ternura ver esta foto que publicó en su cuenta de Instagram el medio doceno Daniel Moreno. “La cosa más bella del mundo que me da la bendición de ser padre”, escribió el talentoso humorista mientras cargaba en brazos a su pequeña hija Sol.
Nos llenó de ternura ver esta foto que publicó en su cuenta de Instagram el medio doceno Daniel Moreno. “La cosa más bella del mundo que me da la bendición de ser padre”, escribió el talentoso humorista mientras cargaba en brazos a su pequeña hija Sol.

Estos Topos que no fallamos al gimnasio mínimo cinco días por semana --o sea, somos bien duchos en el tema de acondicionamiento físico-- no podemos imaginarnos el incendio en el tracto digestivo que podemos sentir si nos tomamos una gaseosa y de inmediato, nos tiramos a hacer cardio bravo. La bebida es oportuna en su momento, pero ¿antes de ejercitarse? Rarísima esa pifia en una marca tan connotada pero ya ven, en todas partes se cuecen habas. PD. Obviamente lo que se pretendía era llegarle a la hinchada, pero diay uno ve a Celso con la Coca escarchada justo segundos antes de entrar a la cancha y la sensación es que... mejor ni repetimos porque nos da el “agrurazo” de solo imaginarnos.

¡Qué bueno Álvaro Saborío en el Mundial de Rusia! La gente de Viajes Colón tuvo la genial idea de llevar al emblemático jugador a la Copa del Mundo, desde donde alimentó ‘La Bitácora del 9’ junto con el periodista Joaquín Alvarado y en el que compartió sus experiencias con la afición tica desde el 15 de junio hasta este fin de semana, cuando regresó, pletórico, a su amado San Carlos.

La vida se ha encargado de premiar al futbolista Álvaro Saborío todo el esfuerzo (y compensar las afrentas que vivió como futbolista) que le ha dado al país durante su época como integrante de la Selección. Viajes Colón se encargó de llevarlo a Rusia, desde donde 'Sabo' compartió con la afición sus impresiones como
La vida se ha encargado de premiar al futbolista Álvaro Saborío todo el esfuerzo (y compensar las afrentas que vivió como futbolista) que le ha dado al país durante su época como integrante de la Selección. Viajes Colón se encargó de llevarlo a Rusia, desde donde 'Sabo' compartió con la afición sus impresiones como "civil" en un Mundial, mediante su blog 'La Bitácora del 9".
No hubo quién no se quisiera tomar una foto con el emblemático jugador. Saborío y el alcalde de San José se encontraron en San Petesburgo y se pegaron tremenda conversadota. Foto/Viajes Colón
No hubo quién no se quisiera tomar una foto con el emblemático jugador. Saborío y el alcalde de San José se encontraron en San Petesburgo y se pegaron tremenda conversadota. Foto/Viajes Colón
Acá, Álvaro con los hijos del expresidente Rafael Angel Calderón (¡todavía recordamos cuando eran unos chiquillos!), Marco y Rafa. Ya 'Sabo' está de regreso en el país, después de tremenda chiroteada y listo para darlo todo con Los Toros del Norte, en el flamente regreso del equipo a Primera División con Sabo como su atracción principal. Fotos: Viajes Colón
Acá, Álvaro con los hijos del expresidente Rafael Angel Calderón (¡todavía recordamos cuando eran unos chiquillos!), Marco y Rafa. Ya 'Sabo' está de regreso en el país, después de tremenda chiroteada y listo para darlo todo con Los Toros del Norte, en el flamente regreso del equipo a Primera División con Sabo como su atracción principal. Fotos: Viajes Colón
Sary Valverde Vicepresidenta de Mercadeo y Copropietaria de Viajes Colon, degusta con Alvaro Saborío un par de bebidas típicas de Rusia, mientras departen en un restaurante de San Petesburgo. Foto Viajes Colón
Sary Valverde Vicepresidenta de Mercadeo y Copropietaria de Viajes Colon, degusta con Alvaro Saborío un par de bebidas típicas de Rusia, mientras departen en un restaurante de San Petesburgo. Foto Viajes Colón

Fue un gran plus poder conocer, desde la perspectiva de un exmundialista de ese calibre, la experiencia de ir a un mundial con cientos de ticos, a disfrutar no solo de los juegos de la Selección de Costa Rica, sino también la vivir como un aficionado más la experiencia en un Fan Fest, como lo hizo al ver el encuentro Rusia-Egipto.

Sabo también disfrutó de los tours a lugares como el Museo Hermitage, el Museo de Peterhof --más conocido como el Palacio de Verano--, pero a no dudarlo una de sus experiencias más bonitas fue la interacción con aficionados que lo paraban cada cinco metros en las calles de San Petesburgo para pedirle un selfie, pero también para felicitarlo y agradecerle todo lo que le dio al país.

No podía faltar el vacilón, pues la gente le preguntaba “¡quéSabo ¿trajo los tacos!”, a lo que él respondía que en este viaje lo más cerca que iba a estar era de los tacos al pastor o de pollo, todo en un ambiente de camaradería que rara vez se ha vivido con Saborío, pues siempre ha sido bastante callado e introspectivo.

Hay que decirlo: a este jugador, quien iniciará nueva temporada en Primera División con Los Toros del Norte, le pican los pies por tocar la pelota pero ya con su equipo, San Carlos.

Así regresó Álvaro al país, impresionado del cariño de la gente, no había quién no le dijera que lo extrañaba en la Tricolor y él, humilde y ubicado, respondía: “Los muchachos lo van a dar todo ¡no se preocupen!”.

Catalina Rivera, ayer y hoy. La exintegrante del elenco de ‘A Todo Dar’ se nos había perdido del radar, pero ahora reapareció en redes con unos ‘sketchs’ supremamente divertidos. Se está cayendo que se arme un ‘stand up comedy’.
Catalina Rivera, ayer y hoy. La exintegrante del elenco de ‘A Todo Dar’ se nos había perdido del radar, pero ahora reapareció en redes con unos ‘sketchs’ supremamente divertidos. Se está cayendo que se arme un ‘stand up comedy’.

¿Se acuerdan de Catalina Rivera, una de las chiquillas de A Todo Dar? Tras perderse del ojo público por varios lustros, Cata reapareció hace algunos meses en redes sociales donde se está convirtiendo en toda una celebridad por la maravilla de sus videos, sus comentarios, básicamente sus sketchs divertidísimos.

Lo mejor es que son producciones artesanales --lo cual no les resta mérito, todo lo contrario-- en los que Cata cuenta anécdotas con una guasa incomparable. Nos liquidó de la risa con uno de los últimos cuentos, el de la amiga que se hizo un rejuvenecimiento vaginal.

Ella tiene la dosis justa para andar en el filo del humor picante, sin caer en lo vulgar. Esperamos que siga así y que pronto alguien se pellizque y la ponga a actuar donde debe estar: en un escenario, dándole rienda a su ingenio en un stand up comedy. He dicho.

Es más que evidente que el amor escaló a zancadas entre el actor Pablo Rodríguez y la hermosa Viviana Calderón, pues ahora que la ella se encuentra en Rusia, trabajando para la ‘Revista Mundialista’ de Canal 7, los dos destilan miel (y nos provocan envidia de la buena) con los mensajes pletóricos de romanticismo que se prodigan públicamente en sus respectivas redes sociales. Foto Instagram
Es más que evidente que el amor escaló a zancadas entre el actor Pablo Rodríguez y la hermosa Viviana Calderón, pues ahora que la ella se encuentra en Rusia, trabajando para la ‘Revista Mundialista’ de Canal 7, los dos destilan miel (y nos provocan envidia de la buena) con los mensajes pletóricos de romanticismo que se prodigan públicamente en sus respectivas redes sociales. Foto Instagram