Manuel Herrera. 12 julio
Un capítulo de 'Quien canta su mal espanta' escudriñará la historia de Eddie Mora, el violinista, compositor y director de la Orquesta Sinfónica de Heredia. Fotografía: OSH/Eddie Mora.
Un capítulo de 'Quien canta su mal espanta' escudriñará la historia de Eddie Mora, el violinista, compositor y director de la Orquesta Sinfónica de Heredia. Fotografía: OSH/Eddie Mora.

La emisora estatal 101.5 Costa Rica Radio emitirá este viernes 13 de julio el segundo capítulo de su nueva serie documental Quien canta su mal espanta.

La producción, que se estrenó hace una semana, consta de 50 documentales radiofónicos que ahondan en la historia musical de Costa Rica. El programa se transmite todos los viernes a las 8:30 p. m.

“Son documentales hechos a partir de testimonios, documentos, entrevistas y de investigaciones individuales. Hemos investigado temas diversos como el ritmo chiqui-chiqui, por ejemplo. En ese documental nos preguntamos cómo surgió el chiqui-chiqui, para algunos considerado un ritmo guanacasteco, pero otros hallan otras raíces en en ese tipo de música”, comentó Luis Diego Solórzano, quien produjo la serie documental al lado de su esposa Raquel Hernández.

Entre otros temas que se abordarán en la serie están el folclor en Costa Rica –que ocupará varios capítulos– o historias individuales de músicos como Eddie Mora. Otros capítulos se dedicarán a estudiar programas como el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), las orquestas del país y las bandas, entre otros.

De los 50 documentales, 35 ya están terminadas y 15 se están produciendo. En la producción de la serie han estado comprometidas la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED), dirigida por el máster Francisco Piedra, así como el Programa de Producción de Material Audiovisual de esa misma institución.

“Por medio de estos programas se pretende presentar los instrumentos que ayudaron a forjar nuestra nacionalidad, las canciones que fueron importantes para diversas generaciones, los ritmos propios y particulares de diversos grupos sociales que integran nuestro país y las obras formales que han dado a conocer internacionalmente nuestra cultura”, se indicó en un comunicado de prensa que distribuyó 101.5 Costa Rica Radio.

Cada emisión de la serie Quien canta su mal espanta tarda 30 minutos. Luis Diego Solórzano explicó que el nombre del espacio hace alusión a un refrán popular que quisieron usar debido a su relación directa con la música.