Jorge Arturo Mora. 19 marzo
Brenda Castro representará al país en Miss Grand International. Foto: cortesía MGI
Brenda Castro representará al país en Miss Grand International. Foto: cortesía MGI

Brenda Castro Madrigal pasará, cuatro años después, de un certamen élite a otro.

La reina de belleza, quien tuvo la corona de Miss Costa Rica 2015 y representó al país en el connotado Miss Universo, entrará otra vez en una competencia de belleza con la nueva edición del Miss Grand International, uno de los cinco certámenes de este carácter con más prestigio en el globo.

Según cuenta Gerson Jiménez, codirector de la producción del certamen en conjunto con William Rodríguez y Carlos Gutiérrez, el perfil de Castro concuerda para que Costa Rica nuevamente tenga una participación destacada en la competencia.

“Hay una razón especifica y es que Brenda sentía que su proceso de certámenes de belleza no había concluido. Esa etapa tiene aún unos pendientes que quiere cumplir. Por otro lado, nuestra organización buscaba un perfil que pudiera posicionarse bien a nivel internacional. Necesitábamos a alguien con una base fuerte para la candidatura. Sin duda, ella la tiene y nosotros estamos haciendo en conjunto un refuerzo de esa base que trae”, comenta Jiménez.

“También es importante recordar que en Miss Universo del año en que Brenda compitió ocurrió la transición entre Donald Trump y la nueva organización del evento. Se decía que ese año no habría competencia (al final sí hubo), así que ella estaba resignada a que no iba a ir a Miss Universo. Ella quiere regresar a esa experiencia”, agrega.

A las representaciones costarricenses le suele ir muy bien en este concurso. El país ha clasificado en las seis ediciones anteriores, logrando espacios en el top 20 y top 10. Incluso, en dos años Costa Rica ha ganado el título de mejor figura, cuando Mariela Aparicio y María Amalia Matamoros compitieron.

“Esta es una competencia de gran impacto internacional. Es la tercera más importante del mundo. Esto también llevó a Brenda a tomar la posición de regresar a competir”, afirma Jiménez.

A nivel nacional, la organización anunció la producción de The Finalists, un reality show que mostrará el proceso de selección para las siguientes representantes del país. Este programa, producido por Telenova, será transmitido por Repretel durante tres meses: junio, julio y agosto.

Para la edición del 2020, la productora aseguró que se entregarán cuatro coronas para la competencia: Miss Grand International, Top Model of the World y Miss International. La convocatoria para este concurso local comenzará en abril y se realizarán castings en Guanacaste, Limón, Alajuela y San José. Se escogerá a 14 concursantes.

Los detalles de la convocatoria saldrán a la luz el próximo lunes.

Nueva residencia

Este año, Miss Grand International se realizará por primera vez en Sudamérica. Venezuela ha sido el país seleccionado.

“El presidente de la organización y la vicepresidenta son los encargados de elegir el país sede donde se realiza el certamen internacional. No nos han transmitido aún la razón por la que eligieron Venezuela, pero sabemos que hay una negociación importante para que suceda en este país. La voz del concurso siempre ha sido el alto a la guerra y violencia. Yo siento que por ahí va el enlace con Venezuela; poder generar ese punto focal que sirva de plataforma”, dice Jiménez.