Fernanda Matarrita Chaves. 11 julio
Rigoberto Quiros Steller, viendo a la cámara, fue uno de los fundadores del Sinart y además, creador de sus noticieros. Foto: Archivo LN
Rigoberto Quiros Steller, viendo a la cámara, fue uno de los fundadores del Sinart y además, creador de sus noticieros. Foto: Archivo LN

El connotado periodista Rigoberto Quirós Steller falleció la noche del 10 de julio, a causa de cáncer. Así lo confirmó su hijo Carlos Quirós, la mañana de este miércoles.

Quirós Steller es recordado pos su familia y allegados como un hombre caracterizado por la pasión en su profesión y su ética en todo ámbito de su vida.

Rigoberto Quirós fue conocido por su labor como uno de los fundadores del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (Sinart), por su trabajo como jefe de prensa en el sector público y por su elocuencia y seriedad cuando además de periodista, fue presentador en los principales noticieros del país. Todo lo realizó en sus más de 50 años de carrera.

Oscar Aguilar Bulgarelli, doctor en historia y amigo personal de Rigoberto Quirós, recordó su labor profesional junto a quien siempre admiró y respetó.

“Primero fue jefe de prensa en el Ministerio de Transportes en tiempo de José Joaquín Trejos. Posteriormente en la campaña del 78 de Rodrigo Carazo, Rigoberto se incorporó a la campaña y ahí lo conocí. Fue muy activo en la campaña pero sobre todo es de las personas con las que fundamos Sinart (15 de setiembre de 1978), él fue director de prensa”, recordó Aguilar Bulgarelli.

En los años 50 estuvo en la emisora Faro del Caribe (97.1). En la década de los 60 Rigoberto trabajó en La Nación, medio que decía le había permitido formarse pues fue "su escuela". Fungió como presentador de noticias en Canal 7 y Canal 6 (en el tiempo de Danilo Arias Madrigal) y fue asesor legislativo.

En 1978 Rigoberto Quirós Steller creó Cosmovisión y los noticieros que se fundaron en Sinart. El comunicador se mantuvo allí hasta 1982. Posteriormente pasó a ser el director de prensa del Partido Unidad Social Cristiana (1982 a 1986) en la Asamblea Legisltaiva. Aguilar Bullgarelli asegura que Rigoberto Quirós fue uno de los primeros, sino que el primero, de los periodistas especializados en temas legislativos.

“En el 98 cuando me tocó la labor de reconstruir el Sinart, Rigoberto se incorporó al equipo nuevamente como director de prensa. Tuvimos que remontar con la dirección de él todos los noticieros de Canal 13 y Radio Nacional. Ahí estuvo trabajando hasta su pensión (2002)”.

El historiador afirma que la labor más extraordinaria que fungió Rigoberto Quirós fue durante el periodo en el que se dedicó a la fundación de Sinart. Aguilar Bulgarelli, quien fue director general de la institución en esa época, contó que don Rigoberto “no se dedicó solamente al trabajo de fundar noticieros”.

Rigoberto Quirós se pensionó en 2002, desde entonces se había dedicado a escribir libros que nunca quiso publicar. Foto: Facebook.
Rigoberto Quirós se pensionó en 2002, desde entonces se había dedicado a escribir libros que nunca quiso publicar. Foto: Facebook.

“Siempre hizo un gran aporte a través de su conocimiento durante el primero y segundo periodo que estuvo en Sinart. Hizo trabajo importante de aporte itelectual, de conocimiento: elaboró ideas en áreas de producción de televisión y radio”.

Rigoberto Quirós Steller fue uno de los fundadores del Colegio de Periodistas, entidad en la que se había mantenido como miembro activo del Tribunal de Honor y Ética, mismo que presidió hasta setiembre del 2017.

“Hombre espiritual”

Durante su vida, Rigoberto Quirós Steller se dedicó también a los temas religiosos. Siempre fue un hombre espiritual, incluso pastoreaba una iglesia metodista, según contó su hijo Carlos Quirós.

Para su amigo, Oscar Aguilar Bulgarelli, esa cercanía a Dios, permitía que Quirós fuera un hombre de gran solidez ética y moral en todas las áreas de la vida.

“Fue un humanista tremendo. Esa sensibilidad que da creer en Dios y ser apregado a principios religiosos fundamentales no se pierde sea cual sea la función que esté haciendo. Una persona como él era muy espiritual todo el tiempo”.

“Padre ejemplar”

Rigoberto Quirós Steller fue padre de siete hijos (seis varones y una mujer), abuelo de 10 nietos y bisabuelo de dos bisnietos. Él estaba divorciado.

Haste setiembre de 2017, Rigoberto Quirós presidió el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas, institución en la que fue uno de sus fundadores. Foto: Facebook.
Haste setiembre de 2017, Rigoberto Quirós presidió el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas, institución en la que fue uno de sus fundadores. Foto: Facebook.

Sus últimos días los pasó en casa de su hijo Leonardo Quirós, en Sabanilla. En ese lugar se entretenía escribiendo libros que nunca quiso publicar.

Su hijo Carlos Quirós se refirió a su padre como un hombre excepcional.

“Papá era pastor de una iglesia metodista y como papá era inmejorable. No existe hombre perfecto, pero cuando papá estaba empezando a trabajar siempre nos traía juguetes hasta de otro país. Siempre fue muy entregado a nosotros. Nos inculcó la religión, respeto y valores. También nos hizo cultos: nos enseñó arte, música e historia. Papá fue un ejemplo”, expresó su hijo Carlos.

Rigoberto Quirós Steller fue velado la mañana de este miércoles en el Colegio de Periodistas. De allí su cuerpo pasó a la Primera Iglesia Bautista y posteriormente al cementerio de Naranjo.